Desencriptar Archivos, aprende como realizarlo de forma efectiva

En este artículo podrás aprender cómo Desencriptar Archivos, una situación que puede presentarse en cualquier momento, convirtiendose en una especie de aplicación que puede bloquearte el acceso a tus documentos a través de la encriptación.

Desencriptar archivos

Desencriptar archivo

Todos están de acuerdo en pensar que uno de los peores virus que pueden existir para llegar a infectar sus computadoras, son los malware que normalmente se conocen como ransomware, una especie de aplicación con la capacidad de bloquear el acceso a todos los documentos de nuestro almacenamiento a través de la encriptación de los mismos.

Se sabe que este virus es principalmente peligros, pues no es para menos que ocasione que ningún usuario pueda acceder a sus documentos, para ello desarrolla cifrados a cierto tipo de archivos que se encuentran en nuestro sistema, a parte de los archivo de usuario, lo que debes saber es más complicado de arreglar y de intentar recuperar los mismos, a menos que pagues.

En esta parte, en donde se conoce una sola dirección para arreglar todo es pagar a los ciberdelincuentes lo que ellos requieran para así desencriptar archivos de nuestra pertenencia, cabe destacar que en la mayoría de las situaciones si se podrán recuperar los archivos secuestrados.

Sin embargo pagar a estos ciberdelincuentes es algo que les permite incrementar y querer seguir con su negocio de hackers, lo cual pues hará que la empresa de estas personas crezca hasta el punto de hacer imposible que se pueda acceder a la información incluso volviéndolo de vida o muerte, en donde podrían entrar también a archivos de hospitales. Quizá te interese leer también nuestros trucos para quitar contraseña de excel.

Aquí puedes saber como algunos de estos ransomware, tienen la posibilidad de cifrar al menos 200 extensiones de archivos, entre las cuales puedes conseguir por ejemplo: docx, dot, doc, txt, xls, xlsx, xlsm, 7z, zip, rar, jpeg, jpg, bmp, pdf, pptx, pps, ppt, xla, xlsb, xltm, xlt, xml, odt, odb, csv, rtf, blend, css, cdr, raw, sqlite3, sqlite y sql.

Si tu intención es querer recuperar archivos encriptados o secuestrados por algún tipo de ransomware, aquí te desmotraremos como hacerlo con indicaciones básicas.

El virus de ransomware ha tenido que verse involucrado en la lucha de mantenerse, sin embargo ha logrado ganar en muchas oportunidades. Aunque existe mucha inestabilidad en cuanto al funcionamiento y trabajo del virus, el cual le ha costado mantenerse, aún así logra evolucionar y seguir molestando en las vidas de los individuos.

Podemos mencionar un ransomware que destacó por haber dominado y haber infectados grandes masas de máquinas alrededor del mundo en un tiempo muy pequeño, dicho virus se denominó TorrentLocker.

La evolución del mismo presenta pocos cambios realmente relevantes, sin incluir claro, el nombre que le presenta a las víctimas, lo cual adicionalmente mostró gran cantidad de restricciones geográficas que se implementaron en los inicios de la campaña, en donde nada más se dirigen a los usuarios que se encuentran fuera de Estados Unidos.

Desencriptar archivos

En cuanto a su base, la estrategia realmente se mantiene igual, el virus cifra se encarga cautelosamente de los archivos personales del propietario de la computadora, posteriormente inicia su trabajo y presenta las recomendaciones de pago del rescate para que la información pueda ser descifrada.

¿Es posible desencriptar archivos?

Si, es totalmente posible desencriptar archivos, pero siempre es bueno que tengas en cuenta que existen gran cantidad de infecciones por rasomware, es decir, el tipo de cifrado que se efectúa dependerá de cada tipo de ransomware que se haya llevado a cabo. Es por esto que para que puedas recuperar tus archivos encriptados, deberás emplear el instrumento adecuado al ransomware mediante el cual se infectó tu computadora.

La norma que debes tener presente principalmente es haber realizado una copia de seguridad de tus archivos más relevantes, lo cual en realidad es muy poco el público que efectúa está acción, y bajo está situación es cuando se complica cada vez más el daño que puede realizar una infección con ransomware.

Sin embargos las grandes mentes se han ido adaptando a estás terribles situaciones, y han desarrollado y lanzado al mercado variedad de instrumentos que sirven para poder luchar contra los ransomware, y así finalmente poder recuperar tus archivos de una forma fácil y con total seguridad.

¿Cómo desencriptar un archivo?

Uno de los ransomware que más se han dado a conocer es aquel que se denomina Locky, este virus se propaga mediante archivos adjuntos como doc o .xls a través del correo electrónico. Dichos correos electrónicos suelen conformar en el sujeto del mensaje que los conforma un documento o factura muy relevante.

Si el individuo que recibe esto, se encuentra sin la información necesaria o realmente no es de su interés su seguridad propia, seguramente se ejecuten dichos archivos contenidos en el mail, después de esto se solicitarán los permisos que se requieran para así mostrar el contenido total del documento que se efectuó, también las macros que lo conforman.

Esto provocará que rápidamente se descargue un archivo ejecutable que inicie a cifrar los archivos, lo cual hará que luego de dicho cifrado, todos se van con la extensión de ”.locky”, esto no te permitirá acceder a tus archivos hasta que pagues su debido ”rescate” o trates de encontrar otra alternativa.

Desencriptar archivos

Como ya habíamos mencionado anteriormente puedes encontrar diversos métodos para desencriptar archivos locky o cifrados por un ransomware, los cuales tienden a depender del tipo de virus mediante el cual fueron infectados.

En internet pueden encontrar variedad de enlaces que se dirijan a aplicaciones que te ayuden de acuerdo a la situación que está ocurriendo con el virus del ransomware, así que básicamente lo único que debes hacer es descargar, ejecutar y seguir cada una de las instrucciones que se te muestren de la aplicación, ten en cuenta que algunas páginas buscarán solucionar tu problema a través de MRCR, CryptON, Damage, Cry9, Marlboro, Globe3, OpenToYou, GobleImposter, OzozaLocker, FenixLocker entre otra cantidad de ransomware.

Pero como la extensión que mencionamos fue la más reconocida, es decir Locky pues hablaremos y especificaremos más sobre la misma, este se considera uno de los más relevantes y extendidos virus que trabajan a partir de un ransomware y el mismo es capaz de contagiar con una nivel más elevado al de los demás, es por esto que deben tomarse precauciones rápidas para mantener la seguridad de tu computador. Ahora bien, si en alguna oportunidad deseas hacer justo lo contrario, para proporcionar seguridad a tus archivos, sigue las instrucciones de nuestro artículo sobre encriptar USB.

Desencriptar archivos Locky y AutoLocky

Para dar inicio a todo el proceso que debes desarrollar para poder desencriptar archivos que vengan por el cifrado Locky y AutoLocky esto es lo que deberás realizar:

Paso 1

La primera acción que debes ejecutar es la de descargar e instalar Emsisoft Decrypter AutoLocky, esto pueden encontrarlo a través de alguna página de internet. Este instrumento que mencionamos es uno que trabaja de forma fácil y rápida, se encarga de desencriptar archivos cifrados por ransomware del mercado.

Debes saber que lo que hace a Emsisoft Decrypter Autolocky tan especial, es que tiene el poder de deshacer realmente cualquier formato de archivo que haya ocasionado este daño en tus documentos, claro que eso pasará solamente si contiene la extensión Locky. La aplicación es lo suficientemente buena como para devolver tu archivo a su estado original, lo que significa que podrás ejecutarlo con su auténtico programa sin haber perdido datos durante el proceso.

Paso 2

Luego de haber instalado la aplicación en tu dispositivo, debes llevarla a cabo realizando un doble clic sobre el archivo que se denomina ”decrypt_autolocky.exe” así podrá ser iniciada.

Paso 3

Después de haber realizado la acción del paso 2, la aplicación se iniciará, lo siguiente que debes hacer es autorizar la ejecución y hacer clic en el botón que nos dice ”Yes” así continuará en proceso.

Paso 4

Rápidamente Emsisoft Decrypter AutoLocky tratará de recuperar la clave que se encargará de descifrar a tus archivos, luego de haber obtenido esto, tendrá la oportunidad de ver una ventana que cual se te mostrará la clave encontrada, después de mostrará una nueva ventana que te indicará la clave correspondiente para tu sistema.

Desencriptar archivos

Ya encontrándote en está parte del proceso para desencriptar Locky, lo que más se recomienda es descifrar sólo un poco de archivos, ya que tal vez pueda suceder que la clave que se encontró en realidad no sea la indicada. Probablemente te interese saber un poco más sobre los virus que te pueden asechar, por eso te invitamos a visitar Tipos de virus informáticos, aprende más al respecto.

Paso 5

Lo siguiente que pasará, será que se te mostrará el acuerdo de licencia y deberás dar clic sobre el botón que dice ”Ok”, así estarás aceptando y posteriormente se te presentará la interfaz de AutoLocky Decryptor, la cual estará preparada para descifrar los archivos secuestrados.

Es muy importante que sepas que AutoLocky Decryptor realiza su trabajo de forma predeterminada, lo que significa que automáticamente al ejecutar su labor revisará únicamente la unidad ”C:”, si deseas por ejemplo añadir otras unidades, lo único que debes realizar es pulsar sobre ”Add Folder”.

Paso 6

Para dar inicio con la acción de desencriptar archivos cifrados, lo que debes hacer es pulsar sobre el botón que dice ”Decrypt”.

Herramientas contra el ransomware

Está terrible situación de los archivos encriptados cada día más avanza, por lo que siempre se busca tratar de solucionarlo, es por esto que los desarrolladores de antivirus de mayor importancia que se encuentran en el mercado inician su labor en crear instrumentos que se ajusten a la lucha contra el ransomware y así evitar que el mismo se expanda cada vez más.

Es importante resaltar que estos instrumentos no solo se encargan de detectar y eliminar el ransomware, también se encarga de utilizar sus métodos para desencriptar archivos cifrados por los mismos ransomware.

Ya se tiene en cuenta que al momento de que un ransonware infecta un sistema, su tarea primordial es la de encriptar la mayor cantidad de archivos que tenga a su alcance, aunque tiende a fijarse en los que los usuarios emplean más seguido, lo que significa que afectará documentos de Word o Excel, archivos PDF o imágenes. Tampoco se salvarán los archivos comprimidos como RAR o ZIP, las cuales, cabe destacar son las mayores víctimas del ransomware.

También mencionamos que importantes desarrolladores de empresas como Avast o AVG, han implementado instrumentos de ayuda para desencriptar archivos infectados por ransomware, los mismos han lanzado al mercado estos instrumentos de forma completamente gratuita y sin ningún tipo de limites, esto es algo que puede aprovecharse para limpiar archivos de ransomware.

Si hablamos de Avast por ejemplo, el mismo ha desarrollado 11 instrumentos que se encargan de desencriptar archivos que no pueden trabajar por ransomware, los mismos son Alzatraz Locker, Apocalypse, BadBlock, Bart, Crypt888, CreySis, Legion, NoobCrypt, SZFLocker y por último TeslaCrypt, cabe destacar que estos ransomware tienen una aparición reciente. Recuerda que puedes descargar estos instrumentos para desencriptar archivos en páginas de internet.

Recuperar archivos encriptados por otros ransomware

Como ya mencionamos, nos encargamos de especificar en el ransomware de Locky y AutoLocky, sin embargo existen gran cantidad de otros tipos de ransomware, aquí te mostramos lo que consideramos instrumentos que cumplen con la función de desencriptar archivos que han sido víctimas de los daños de un ransomware de la forma más rápida y fácil.

También mencionamos que en el mercado ya existen gran cantidad de instrumentos que sirven totalmente para ayudarte con el objetivo de liberar tus archivos del ransomware, te presentaremos las más indicadas para cumplir con este propósito, las cuales adicionalmente se originan de desarrolladores bien establecidos, como lo son Avast y AVG, ellos son reconocidos por ser los dueños del mismo antivirus del mercado. Ya está disponible en nuestro blog la solución definitiva para USB protegido contra escritura, no dejes de leerla.

¿Cómo Desencriptar archivos online?

No será bueno admitir que realmente no existen instrumentos que puedan ayudarte con desencriptar archivos encriptados por malware que se encuentren en línea, esto se debe principalmente a que de está manera se estaría exponiendo ante otras personas que no deseemos, información que normalmente suele ser altamente importante en cuanto a ti mismo o a tu trabajo.

Está es la razón por que no puede tomarse en cuenta algún servicio que permita recuperar archivos encriptados por los ransomware, así que es de carácter obligatorio descargar instrumentos desde internet, y luego de instalarlas deben emplearse a partir de las instrucciones que se ofrecen por el mismo desarrollador.

Si por ejemplo te ves envuelto en un servicio en línea, que te de la total seguridad de desencriptar archivos cifrados por ransomware, ten en cuenta que normalmente se trata de una estafa del mismo ransomware.

Crypt0L0cker

Es importante mencionar que Crypt0L0cker, se desarrolla a partir de mensajes de correo electrónicos engañosos, de está manera, son creados para aparecer como si se tratará de ser enviados por instituciones oficiales gubernamentales y otros. Estos vienen con avisos que claramente no son reales, los cuales mencionan cosas de violación de tráfico y notificaciones de órdenes que están conformados por archivos adjuntos ZIP pero realmente está conformado por ransomware.

Un método que se ha encontrado recientemente es el truco de la oficina de correos, este se trata de las personas que reciben mensajes con enlaces que se encargan de rastrear el estado del envío o también puede ser para programar lo que se conoce como el envío a una fecha posterior, sin embargo debes tener presente que acceder a estos enlaces es realmente peligroso, ya que está conformada por códigos maliciosos, los cuales son propagados rápidamente en el computador.

Lo próximo que hará será escanear sigilosamente todos los volúmenes del disco duro por archivos que están conformados por extensiones populares, pero cabe destacar que los virus no se encuentran interesados en los archivos que sirven para el funcionamiento normal del sistema operativo.

Los archivos que se obtienen luego son encriptados con un patrón de criptografía asimétrica, esto quiere decir que la clave que se encuentra privada y pública, el cual se considera como un requisito para el descifrado. En cuanto a su parte esencial de los datos que se requieren es que se mantengan fuera de la computadora y los mismos no pueden ser recuperados hará que logren cumplir lo que Crypt0L0cker necesita.

Las instrucciones para el rescate de los archivos se presentan ante el usuario que ha tenido que sufrir el terrible trabajo de los hackers, los datos se muestran en forma de un archivo con la extensión de txt o htmlx con el título de INSTRUCCIONES_DESCIFRADO.

Le enseñan a los usuarios que fueron víctimas de está acción un hipervínculo que los dirige a su página de Comprar Descifrado, y los usuarios solo pueden acceder mediante la red Tor. El rescate de tu archivo se debe hacer con un pago de 2.95 BTC o al menos 600 EUR, y el mismo puede llegar a duplicarse si la víctima no envía el pago en el tiempo estimado de 96 horas. Es importante que conozcas ¿qué es un antivirus?, siguiendo el enlace.

Deja un comentario