¿Sabes cómo hacer una portada en word?, te lo contamos

¿Sabes cómo hacer una portada en Word? Si la respuesta es no, aquí te enseñaremos como realizar dicha proeza, es bastante sencillo solo que no muchas personas saben de esta utilidad dentro de la herramienta ofimática más famosa de Microsoft.

COMO HACER UNA PORTADA EN WORD

¿Cómo hacer una portada en word?

Cuando llegas a la universidad, hay profesores que deciden prescindir de las portadas y solo te piden que pongas tus datos para identificarte, no obstante, hay otros profesores que no te aceptan el documento si no tiene el nombre y logo de la casa de estudios, incluso te piden títulos y membretes especiales en el texto, como sabemos que realizar una portada es algo tedioso, te decimos que no te alarmes, Word ya la hizo por ti.

La gran galería de portadas disponibles que trae Word para ti están solo esperando a que te decidas por una de ellas, y son muy útiles sobre todo si es para un trabajo de grado como podría ser un informe de pasantías, o un trabajo de grado como la tesis, aquí te vamos a enseñar como personalizarlas y también como usar las que ya están hechas.

Para empezar, en la carpeta de mis imágenes que viene por defecto con el sistema operativo, ya deberías tener guardados todos los elementos de tu universidad, es decir logo de la universidad, membrete personalizado, y básicamente cualquier elemento identificativo de tu alma matter, luego solo te vas a guardar en Word todos los elementos que previamente habías guardado en la carpeta de mis imágenes.

Una vez abras Microsoft Word, no usaras ninguna plantilla, solo abrirás un documento nuevo sin nada en especial, luego aplicaras la portada con los elementos que acabas de guardar en mis imágenes, esta debe estar alineada de modo tal que no haya márgenes en la hoja, así abarcara todo el espacio disponible, el como quieras alinear el texto de la portada dependerá o de tus gustos o de las exigencias académicas que tengas.

Una vez decidida la alineación del texto, ahora vas a seleccionar el color del fondo o de tu universidad, o de tu facultad, por ejemplo, supongamos que estás haciendo una portada para la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, el color de la facultad es Azul, por lo tanto, el color de la portada que vas a utilizar en este caso será el azul.

Para poder definir el color que tendrá tu portada, te vas a ir al botón de Insertar, luego irás al apartado de texto, luego buscaras Cuadro de texto, Dibujaras el cuadro de texto del tamaño que lo necesites, se recomienda que el dibujo ocupe los espacios vacíos de la portada sin llegar a tapar la imagen de la misma. Ya que estás investigando sobre una herramienta de Microsoft, te recomendamos investigar también sobre el ecualizador para PC.

Luego cuando ya hayas definido esto, te iras a formatos y seleccionaras el Estilo de la forma que tendrá el texto, luego el relleno, lo que sería básicamente el color de la portada, luego vas a seleccionar los colores de la portada, como en este ejemplo aclaramos que sería el Azul el color a utilizar, selecciona el porcentaje de claridad y contraste del mismo, luego en la forma de la portada eliminaras el contorno de la misma.

Ahora vas a insertar los cuadros de texto que tendrá la portada, serán tantos cuadros como realmente necesites, por ejemplo, si necesitas colocar tres cuadros de texto con información, esa será la cantidad de cuadros que insertaras, el tamaño de los mismos dependerá también de ti, luego los iras colocando uno arriba para el membrete, otro en el medio para el título y finalmente uno abajo para identificarte como autor del trabajo.

Luego vas a seleccionar los tres cuadros de texto, para ello seleccionaras los bordes de los mismos, pero tienes que mantener presionada la tecla CTRL para que no se deseleccionen, luego lo que tienes que hacer una vez están ubicados los cuadros de texto en sus respectivas posiciones, es alinearlos de acuerdo a tus necesidades, y debería quedar de la siguiente manera:

COMO HACER UNA PORTADA EN WORD

El panel de selección es muy útil para encontrar los diferentes elementos que insertamos

Ahora en los cuadros que hemos creado, solo hace falta escribir lo que se necesita para identificar el proyecto, si, por ejemplo, es un ensayo sobre el populismo en América, ese será el título que escribirás, se recomienda que el titulo este en fuente Arial y el tamaño más recomendado en este caso es 16, de preferencia el título debe ir en el centro de la página.

A veces es normal que se ponga un interlineado muy superior al que necesitamos, por eso se lo vas a quitar para que la portada no tenga una separación de texto tan grande, la idea es que se pueda apreciar bien el diseño que estas creando, luego el texto que resta de la portada tiene que tener un tamaño de fuente inferior ya que lo más importante a destacar es el texto, lo demás puede ir en tamaño 12 o también 14.

Para el cuadro final es normal que se coloquen los nombres de autor y del profesor de la materia, aquí colocan tanto su nombre como el de su profesor, luego lo más importante sería colocar el lugar donde se ubica su universidad, por ejemplo, si tu universidad está en Caracas, empezaras colocando Caracas junto a la fecha, así «Caracas, septiembre 2020», omitiendo el día de entrega.

La portada lista para guardar en su galería

Ya con todos los cambios que hemos realizado estamos listos, por lo que solo resta guardar la portada, para ello debes seleccionar todo puedes hacerlo si seleccionas «CTRL + E«, luego te iras al apartado de insertar, luego a las páginas y finalmente a portada, ahí vas a guardar el trabajo que ya realizaste, que debería haber quedado más o menos así:

El nombre de la portada queda tal cual tu lo deseas, es indiferente pues solamente lo veras tu, esta fue una portada personalizada por lo tanto, lo único que tiene en común con las portadas que ya tiene Word es en parte de su diseño y distribución de colores, sin embargo, ya tu le diste su toque único para asegurarte de que más nadie tenga una portada como esta.

Si quieres verificar que efectivamente esta portada está disponible para usarla en el futuro, abre un nuevo documento, luego iniciarás un nuevo archivo sin plantillas, pero este documento hay que modificarle los márgenes porque la portada se vera reducida por los mismos, sin embargo es algo menor que se puede hacer en cuestión de minutos.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos estar pendiente de los próximos que se irán subiendo al blog, seguiremos actualizando con tutoriales bastante útiles para todos los usuarios.

Deja un comentario