Aprende Cómo hacer un índice en Word, con este tutorial fácil

Indicar el nombre de los contenidos en un documento, además de señalar el número de la página donde se halla, es importante. En tal sentido, en este artículo se explica cómo hacer un índice en Word, solo hay que seguir las instrucciones señaladas y resultará fácil crearlo.

¿Cómo hacer un índice en Word y para qué?

Un índice o Tabla de Contenido, tal como lo designa el programa Wordpermite visualizar de manera esquemática el contenido desarrollado en el texto. De allí, su importancia.

En tal sentido, aprender a crear un índice automático en Word, tiene sus ventajas. Entre ellas tenemos que facilita la organización del contenido automáticamente, esto es gracias a que el programa Word posee la opción para llevar a cabo esta actividad. Además, permite ir actualizando la tabla de contenido en la medida que se va estructurando o desarrollando el texto.

Cuando se realiza un texto en Word de cualquier tipo de contenido, se puede generar de forma automática el índice, ya que el programa permite ir realizando una tabla de contenido en la medida que se desarrolla el texto escrito.

En Word se escriben textos sobre temas académicos, profesionales, entre otros, que requieren esquematizarse, es decir, ameritan contar con un índice, por ello hay que aprender a hacerlo. Si eres de las personas que dicen “mi ordenador va muy lento”, te sugerimos aprender igualmente a mejorar el rendimiento del Ordenador haciendo clic sobre la frase.

De vuelta a nuestro índice en Word, el programa posee opciones para hacer tablas de contenido, es un proceso sencillo. Así, que cualquier usuario puede utilizar los pasos y aprender cómo hacer un índice en Word. Para ilustrar el contenido, te invitamos a observar el siguiente vídeo:

Tal como lo indica el vídeo, para generar el índice automáticamente, se requiere ubicar de forma correcta los títulos con anticipación. Es importante señalar que la opción para crear índice que posee el procesador de textos de Microsoft Word, beneficia al usuario de este programa.

Pasos para Hacer un Índice en Word

A continuación se indica el procedimiento de manera didáctica para que se puedan aprender los pasos de cómo hacer un índice en Word, para ello se deben seguir las siguientes instrucciones, así que lee y aplica cada una de las opciones que a continuación se señalan:

Inicialmente, se deben seleccionar los títulos que se desea que salgan en el índice, hay dos formas de seleccionarlos:

  1. Marcando la opción Titulo 1 si todos los títulos serán del mismo nivel o iguales.
  2. Escoger Titulo 2, para lo cual aparecerán como si se desprendieran o formaran parte del Título 1 que le antecede.

Cómo hacer un índice en Word

Luego se debe escoger dentro del archivo de Word la página donde se desea colocar el índice, para ello es preciso ubicar el cursor en una página en blanco donde aparecerá la tabla de contenido.

Una vez seleccionado el sitio donde se fijará el índice, ir a la opción Referencias que aparece en la barra de menú en la parte superior donde indican las opciones.

En esta sección, escoger tabla de contenido, acá se despliega una variedad de opciones. Allí, pulsar el Formato de Tabla automática que se desee.

Una vez realizado este procedimiento, se insertará de manera automática el índice como si lo estuviésemos copiando. En otras palabras, no es preciso realizar ningún trabajo adicional, porque el procesador de textos Word colocará los títulos previamente indicados.

Cómo hacer un índice en Word

Si seleccionó un solo tipo de formato, la tabla de contenidos aparecerá dentro del mismo nivel. Pero, si la selección ha sido de forma alterna entre Título 1 y Título 2, entonces, sucede que:

Los que se seleccionaron con el formato Título 2, quedan dentro de los Títulos 1. Tal elección, permite estructurar el índice de acuerdo al contenido del texto cuando se exponen diferentes apartados dentro de un mismo archivo de trabajo Word.

Tipo de Fuente y signos de Unión para el índice

Es importante señalar que Word trae por defecto el tipo de fuente o letra que aparecerá en el índice, así como los símbolos para articular el título con el número de página. Lo que no significa, por tanto, que se deba quedar de esta manera, ya que se puede cambiar la fuente y símbolos de unión. Para ello, se debe proceder de la siguiente manera:

Ir a la opción Tabla de contenido personalizada, de esta manera se facilitará diseñar la tabla haciendo los ajustes que se deseen, ya que se muestra una ventana y en ella se señalan otras opciones para escoger.

Tal como se indicó esta ventana muestra, por citar un ejemplo, la disposición de dónde se desea colocar el número de página correspondiente al título, los cuales pueden aparecer donde está cada uno, o se puede añadir una raya o línea que conecta al título y al número de página.

Otra forma para separar el título, número de página, así como el carácter o símbolo que separa a cada uno de estos elementos, es elegir el formato o diseño del índice que se aprecia en dos vistas preliminares.

Navegar por el contenido en Word cuando posee índice 

Si se siguen de manera sistemática los pasos descritos, seguro obtendrá conocimientos sobre cómo hacer un índice en Word, ya que el procesador de texto de Microsoft Word automáticamente facilita este trabajo.

Además, existe una forma de navegar por todo el contenido creado o que se esté desarrollando, para ello solamente se debe pulsar el botón Control sobre alguno de los títulos en la tabla de contenido al mismo tiempo, el sistema lleva al usuario a la página donde está ubicado el contenido seleccionado.

Nota importante

El programa Word que posea la PC, debe ser original, pues si cuenta con una versión copia de este procesador de texto de Microsoft Word no se podrá realizar el índice o Tabla de Contenido. Así, que hay que asegurarse de contar con software único y/o propio, es decir, que se haya cancelado para su instalación en el ordenador. De esa forma podremos poner en practica este proceso de cómo hacer un índice en word de manera efectiva.

Deja un comentario