¿Cómo Hacer Gráficas En Excel?, descúbrelo aquí

¿Cómo hacer gráficas en Excel?, es el tema del presente artículo, en el cual se describe el procedimiento para elaborar y diseñar de forma exitosa diferentes gráficos utilizando la aplicación ofimática de Microsoft.

Cómo hacer gráficas en Excel

¿Qué es Excel?

Excel, es uno de los programas que posee Microsoft Office, se corresponde con una hoja de cálculos que facilita la realización de tablas y gráficos, a través de la aplicación ofimática o informática que le caracteriza.

Este programa, posee herramientas que facilitan el análisis de datos. Ahora bien, para saber cómo hacer gráficas en Excel, requiere que se sigan una serie de instrucciones.

Por otra parte, si no se ha trabajado con Excel, pero se desea comenzar a utilizar este programa es preciso aprender lo básico para que se puedan hacer gráficas.

¿En qué consisten las gráficas en Excel?

La gráfica en este programa, se muestra a través de la representación esquemática y/o visual, la cual surge de los valores establecidos. El gráfico, generado a partir de los datos, cumple las siguientes funciones:

  • Facilita la explicación visual de los datos.
  • La gráfica es sencilla y con solo observarla se puede interpretar.
  • Indica las unidades de medida donde se señalan los valores.
  • Se pueden presentar gráficas en serie, para lo cual cuenta con la opción de insertar leyenda.

Si así como este tema, si te interesan otros relacionados a la informática, no dejes de leer cómo cambiar clave de Wifi.

¿Cómo hacer gráficas en Excel?

Para hacer una gráfica en Excel se debe proceder de la siguiente manera:

  • Escribir o hacer la tabla con los datos numéricos con los cuales se diseñará la gráfica.
  • Culminada la tabla de datos, seleccionar la opción Insertar, la cual está ubicada en la barra de herramientas, una vez allí, se pueden escoger los distintos elementos que forman parte de la tabla.
  • En la opción Insertar aparece una sección denominada Gráficos, acá se observan distintos modelos o diseños de gráficas que se pueden ubicar en la tabla. Así que inicialmente se debe decidir qué tipo de gráfico se desea hacer.
  • Una vez tomada la decisión sobre el tipo de gráfico a utilizar, se procede seleccionando o pulsando el ícono sobre la gráfica elegida, entre las diferentes opciones que se despliegan o muestran en Insertar Gráficos. El tipo o modelo de gráfica se puede modificar cuando se desee.
  •  Se puede proceder, primero pulsando la opción Tipo de Gráfico, en este caso, aparece un cuadro en blanco, en el cual se deben introducir los datos requeridos. Luego escoger la opción Seleccionar datos, ubicada en la barra de herramientas, acá se despliega automáticamente un cuadro para el gráfico escogido o seleccionado.
  • Seguidamente aparece un icono indicando Seleccionar origen de los datos, en el cual se van introduciendo los datos que deben aparecer en el cuadro. Para iniciar este proceso, hacer clic en la opción Rango de datos del gráfico, esta sección se ubica a la derecha y se indica con una flecha hacia arriba.
  • Elegida la opción anterior, se minimiza la hoja de Excel y se observa fácilmente, acá se seleccionan los datos que se van a utilizar para crear la gráfica, al escogerlo pulsar Enter, lo que significa que se confirma la acción. Automáticamente aparece el nombre del cuadro de origen seleccionado.

como hacer gráficas en excel

  • Una vez generada la gráfica, se puede configurar para hacer la leyenda. Para ello, en el eje horizontal de la categoría se hace clic en Editar y las palabras aparecerán en la leyenda. Esta opción facilita además, cambiar la leyenda de las líneas o series del gráfico.
  • Si se continúa con la acción, se puede cerrar el cuadro Seleccionar origen de datos y automáticamente se regresa a Excel, pero en este caso aparece ya el cuadro creado, mientras que si se pulsa en la parte derecha, aparecen otras opciones que permiten editar y se podrá visualizar una brocha con la que se puede cambiar el estilo y colores de las líneas u otras partes.

Lo descrito previamente, facilita la forma de cómo hacer gráficas en Excel,  este es un proceso sencillo, solo requiere práctica para lograr diseñar diferentes tipos de gráficos.

Cómo hacer gráficas en Excel

¿Qué tipos de Gráficos se pueden hacer en Excel?

Ya se conoce cómo hacer una gráfica en Excel, por lo que es importante señalar que en este programa se pueden diseñar diferentes tipos de gráficos, entre los cuales se resaltan los que a continuación se mencionan:

Columnas y Barras

Constituyen un tipo de gráficos sencillos, representados por  una o varias series numéricas. Son diferentes formas de que forman parte de este modelo:

  • Columnas agrupadas.
  •  Con varias series.
  •  Apiladas.

Los gráficos tipo barra, son similares a los de columna, pero se representan en forma horizontal, hay gráficas de:

  •  Barras apiladas.
  •  100% apiladas.

Gráfico Circular

Este tipo de gráficos son muy utilizados, porque representan de manera fácil la proporción de una serie de valores con relación al total. Los valores numéricos, para los gráficos circulares se convierten en porcentajes. Fácil de leer y visualizar, es uno de los gráficos más utilizado en Excel.

Gráfico de áreas

El gráfico de áreas, representa las series como valores. Su aplicación es concreta para presentar datos concretos. Existe en Excel gráficos de áreas apiladas, el cual se usa frecuentemente para observar volúmenes que se usan de manera continua.

Gráficos de líneas

Representan tendencias de los valores a lo largo del tiempo, existen:

  •  Gráficos de líneas con marcadores.
  •  Varias líneas.
  •  Líneas apiladas. Con este tipo de gráficos se pueden visualizar las tendencias, pero no otros valores.

Gráficos de dispersión

Este tipo de gráficos facilita la representación visual de una serie de coordenadas. El mismo está recomendado para confrontar un conjunto de datos con dos características diferentes, tal y como se muestra en la imagen a continuación.

 

Deja un comentario