¿Quieres saber cómo girar un vídeo?, aquí te lo contamos

¿Le ha pasado que en algunas ocasiones ha grabado con su celular un vídeo muy bueno y cuando lo sube a su computador resulta que este o aparece de medio lado o está de cabeza? No se preocupe que en el siguiente artículo le enseñaremos ¿Cómo Girar un Vídeo de forma sencilla?

Cómo-Girar-un-Vídeo-1

¿Cómo girar un vídeo en Windows?

Cuando usted ha llegado a recibir un vídeo girado o que está al revés en su dispositivo móvil, no tiene de otra que girar su pantalla e inclusive el tener que deshabilitar la opción de rotación de pantalla automática, sin embargo, esto puede hacerlo en su celular, pero ¿Y en el monitor de su computador? No puede llegar a girar este. Por lo que en este momento les vamos a presentar 2 opciones de cómo girar un vídeo en Windows de forma sencilla.

Muchos han dicho que el voltear un vídeo es mucho más difícil que en el caso de una foto o de una imagen, y por esa misma razón una opción más utilizada y la referida para girar el vídeo son algunos de los programas de edición de vídeos como es el caso de:

  • Windows Movie Maker
  • Free Video Flipper and Rotate
  • VLC

En este caso vamos a hablar de los 2 últimos programas que son Free Video Flipper and Rotate y VLC los cuáles son unas de las aplicaciones que funcionan para girar vídeos.

Descargar e instalar Free Video Flipper and Rotate

Lo primero que tiene que hacer es descargar esta aplicación. La misma ha sido seleccionada por muchos primeramente por tratarse de un programa gratuito y que precisamente hace esta función de voltear el vídeo. Gracias a este programa no requiere que usted se mueva por un extenso menú ni que haga cosas complicadas, solo debe de presionar un botón y listo.

Ahora una vez que ya la tenga descargada va a proceder a instalarla, lo cual es sumamente fácil de hacer y luego presionar sobre el botón de siguiente. La instalación de este programa es rápida y simple, que no le da dolores de cabeza ni sorpresas desagradables y que solamente cuenta con unos 2 pasos de instalación. Luego de dicha instalación comience a ejecutar el programa.

Abrir el vídeo que se quiere girar

Este programa llamado Free Video Flip and Rotate (Voltear y Rotar Vídeo Gratis) consiste en una clase de aplicación muy fácil y por eso es que nadie puede decir que es difícil de manejar la interfaz.

Ahora luego de eso lo primero que debe de hacer es abrir el vídeo que va a voltear, el cual lo va a hacer por medio de un clic en Abrir archivo y después selecciona el vídeo a abrir desde la ubicación en la que se encuentra guardado en su computador. Si lo desea, igualmente puede arrastrar el archivo y solo soltarlo en el recuadro del programa para que este se abra.

Girar el vídeo

Ahora le va a tocar girar el vídeo hasta que finalmente logre que esté derecho. Cuenta con 3 botones para voltear y unos 4 botones para una función denominada espejo. Por el orden de Izquierda a Derecha como se muestran en la ventana del programa, son los siguientes:

  • El Girar a la Izquierda 90 Grados
  • Girar 180 Grados
  • Girar a la Derecha 90 Grados
  • Voltear Verticalmente
  • Girar a la Izquierda 90 Grados y Voltear
  • Girar a la Derecha 90 Grados y Voltear

En una gran parte de los casos, lo que le interesa verdaderamente es voltear el vídeo ya sea para la derecha o para la izquierda. De cualquier manera, puede previsualizar el trabajo que va realizando en tiempo real en la parte derecha de la pantalla, de manera tal que puede llegar a comprobar que su vídeo se encuentra ya con la orientación deseada y adecuada.

Grabar el resultado

Este programa llamado Free Video Flip and Rotate es gratuito, sin embargo, posee una sola limitación y esta es que no le permite el poder grabar en el formato original del vídeo. No obstante, en gran parte de los casos no va a notar la diferencia al momento de guardar en los otros formatos que se encuentran disponibles.

Cómo-Girar-un-Vídeo-4

Solo debe de hacer clic en Convertir a AVI o puedes escoger entre los otros formatos de vídeo como es el caso de:

  • AVI
  • GIF
  • MKV
  • MP4

Cada cual de estos formatos poseen sus ventajas y desventajas, aunque el MP4 suele ser una excelente elección pues la misma se encuentra soportada por casi todos los dispositivos disponibles en la actualidad.

Ahora solo debe de presionar el botón Guardar y se va a abrir una ventana en donde puedes escoger con más detalle el tipo de formato y también la calidad de la conversión. Por lo general la configuración predeterminada ya se encuentra bien para este trabajo, sólo puede modificarla si lo requiere, del resto ya está bien, después debe de presionar Continúe.

El procedimiento de guardado va a tardar unos cuantos minutos, todo va a depender de la potencia de su computador y de cuan largo es el vídeo. Ya para cuando finalice el proceso, debes de pulsar Open folder para que se le abra la carpeta en la que se ha llegado a guardar el vídeo que por lo general sería en:

  • Mis documentos \ Vídeos

De esa manera puede usted comprobar que todo ha salido bien y, si llega a tener algún problema, como en el caso de que el vídeo no se pueda visualizar bien o que este ocupe mucho tiempo, puedes también probar otro tipo de formato de vídeo y también de calidad.

¿Cómo girar un vídeo y guardarlo con VLC?

Tal vez en algunas ocasiones les ha sucedido que ha grabado un vídeo y, al momento de abrir el mismo en el computador, este se encuentre volteado, algo que es muy frecuente cuando han de grabar vídeos en forma vertical. Cuando esto llega a suceder, si desea visualizar el vídeo puede optar por:

  • Girar el Monitor
  • Girar su Cabeza

Lo cual ambas opciones son pocos viables y prácticas, o también que volteen de manera Manual el vídeo para que se pueda observar derecho. Y una de las opciones fue la anterior y la otra es la que les vamos a mostrar por medio de VLC.

VLC consiste en un reproductor de vídeo que es muy completo entre los muchos que se encuentran. Esta clase de aplicación, en la gran mayoría es usada por la gran comodidad de poder abrir cualquier clase de formato de archivo sin requerir de ningún tipo de codec.

Cómo-Girar-un-Vídeo-6

La verdad es que VLC es buena tanto para reproducir como también para codificar el contenido multimedia, ya sea que este se grabe desde otro medio, como es el caso de que quiera Grabar Pantalla de Windows 10 o su navegador para poder ejecutar pequeñas modificaciones de los vídeos, cómo girar un vídeo en los casos de requerirlo.

¿Cómo girar un vídeo con VLC?

Para girar el vídeo con este programa lo que debe de hacer es lo siguiente, sino tiene el programa descárguelo de inmediato como Reproductor VLC en su computador. Ya para cuando lo tenga descargado, lo siguiente será instalarlo en el mismo y posteriormente cuando esté listo el programa, va a abrir el vídeo que va a voltear para ponerlo en su posición adecuada.

Una vez que el vídeo este cargado, va a abrir el menú de Herramientas > Efectos y filtros y, dentro de esta misma ventana, va a seleccionar la pestaña de Efectos de vídeo y, luego va a la pestaña de Geometría.

Luego para finalizar va al apartado de Transformar. Una vez listo esto va a marcar la casilla y va a escoger la cantidad de grados a la que quiere girar el vídeo para poder colocarlo derecho, como es que debería de ser.

Si quiere girar una cantidad determinada de grados, sin embargo, no con un valor recto como los anteriores, puede usar la ruleta de Rotar, a pesar de que por lo general esta no suele ser requerida. Ya cuando sea aplicado este efecto en el vídeo, el mismo se va a reproducir de forma automática en la dirección correcta en su computador.

¿Cómo guardar el vídeo girado con VLC?

Este tipo de efecto de vídeo va a quedar aplicado para el programa de VLC, y en todo momento en que se abra el mismo dentro de este reproductor se va a aplicar el efecto de rotación al igual que se va a efectuar en cada vídeo que se realice esta modificación y cuando no quiera que se voltee, solo debe de desmarcar la casilla para que vuelva a su estado original.

Si está ya contento con el trabajo final y desea guardarlo ya volteado para que lo vea desde cualquier reproductor solo debe de aplicar primeramente el filtro de rotación a este trabajo. Para esto, va a abrir las preferencias de VLC y en la parte de Vídeo > Filtros se va a activar la casilla de Filtro de transformación de vídeo, esto con el fin de que cuando procese un vídeo para guardarlo, ya cuente con este tipo de efecto.

Ahora, en la parte de la ventana principal de VLC, se va a abrir el menú de Medio y se escogerá la opción de Convertir para poder abrir el asistente y así comenzar a procesar y también convertir los vídeos con VLC. Una vez en dicha ventana se va a añadir el vídeo que se quiere convertir y luego se pulsará sobre el botón de Convertir / Guardar para poder ver todas las opciones de conversión que existen.

En la sección de Perfil va a escoger el tipo de formato en el que se va a convertir y de una vez ya seleccionado este, se va a pulsar en el ícono que tiene la forma de una Llave Inglesa y los va a deslizar hasta la parte de Codec de vídeo > Filtros para poder asegurarse de marcar el filtro de la transformación del vídeo.

Finalmente, solo resta guardar los cambios, escoge el destino del archivo y listo. En ese momento VLC comenzará el proceso de conversión del vídeo.

Esperamos que este breve artículo a pesar de ser corto haya sido de gran utilidad para que al momento de que tenga uno de esos vídeos volteados o de lado sepa Cómo Girar un Vídeo de manera rápida, fácil y sencilla sin tanta complicaciones. Te invitamos a que continúes leyendo nuestros artículos los cuáles abarcan infinidades de temas en nuestro blog.

Deja un comentario