Aprende ¿cómo crear un programa? aquí

Gracias a la programación y a las distintas ciencias de la computación, podemos disfrutar de los programas que actualmente usamos, por eso en el siguiente artículo te explicaremos ¿cómo crear un programa?, de esa forma, si eres un joven emprendedor podrías dar tus primeros pasos para desarrollar esas ideas.

COMO CREAR UN PROGRAMA

¿Cómo crear un programa?

Sería bueno destacar que; en la actualidad la programación abarca más allá del pc, actualmente la pregunta no es ¿cómo crear un programa para pc?, sino un programa para toda la amplia gama de dispositivos que existen actualmente, la informática evoluciona bastante rápido, por lo tanto, hay que seguirla bien de cerca, adaptándonos a todos los dispositivos disponibles.

Actualmente los programas tienen presencia en más de un dispositivo, esto se debe a que cada vez aumentan la cantidad de dispositivos “Smart” en el mercado, un claro ejemplo de esto es el programa GPS en los automóviles el cual nos indica el camino, por ejemplo, BlackBerry es una empresa dedicada a la creación de Sistemas operativos para automóviles.

Así como salen sistemas operativos, también salen programas. Esto reafirma la creencia de que el mundo actual vive en constante cambio, el cual en más de una vez ha cambiado y revolucionado la manera en que vivimos, por lo que, aunque parezca innecesario, la creación de nuevos programas es algo muy necesario. Saber cómo crear un programa es importante, pero aprender ¿cómo armar una pc? también, aquí te enseñamos todo.

Con base en todo lo anteriormente dicho, la verdadera pregunta que como lector deberías hacerte es ¿Qué estoy esperando para diseñar mi propio programa? Hasta tu puedes ser el nuevo Mark Zuckerberg y crear un programa súper revolucionario, pon esas ideas en desarrollo usando las fabulosas herramientas que te daremos en este artículo.

A continuación, te dejaremos un pequeño video el cual servirá para despejar un poco tus dudas acerca de cómo crear un programa, así podrás tener un poco más claras las nociones de la programación y la informática que necesitas y, finalmente, armes el crew que consideres necesario para darle forma a tu futuro proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=MUly2U0QjNY

Plantéate sobre que será tu programa

Todo programa antes de iniciar tiene algo en común, la lluvia de ideas, esto es importante para tener claro ¿cuál será la base del mismo?, sin una idea clara de lo que queremos desarrollar o programar; no podremos diseñar un programa exitoso, así que en primera instancia debemos plantear que será nuestro programa.

Una vez definida cual es la tarea que esperamos cumplir, ya habremos dado el primer paso, todos los programas que salen al mercado tienen como finalidad realizar una actividad que satisfaga las necesidades de un público en específico, como hay tanta competencia para que nuestro programa se destaque del resto, debemos buscar la forma más eficaz y eficiente para que este cumpla sus funciones.

Al tener todos esos detalles pensados, podremos saber a ciencia cierta si efectivamente nuestro programa es todo un éxito o no, lo cual será determinado de acuerdo a la utilidad que este le ofrezca a su base de usuarios que lo utilicen, por lo tanto, a la hora de realizar la planificación de nuestro programa debemos tomar en cuenta los siguientes puntos.

Estudiar las necesidades de los consumidores

Una aplicación o programa es rentable de acuerdo a su cuota de mercado, mientras más personas la usen dará más beneficios a su desarrollador, y ese es el objetivo al que apuntan todos los programadores, para que esto sea posible, todos debemos estudiar primero cuales son las tareas que frecuentemente realizan los usuarios de forma manual, y requieran automatizarse para que sean más fáciles de realizar.

Al seguir este pequeño consejo, podrás resolver una necesidad que existía y ahora tu programa es una solución a ella, cuando nuestro programa haya sido probado y reciba las primeras críticas (positivas y negativas), debemos trabajar en las actualizaciones para que este se mantenga y sobreviva al paso del tiempo, si no caería en la categoría de abandonware.

Sin desperdicios

No desperdicies ninguna idea que se te venga a la mente, todas las ideas que se te puedan ocurrir son valiosas, por lo tanto, es importante que las almacenes en algún lugar, si una idea es descartada en un primer momento, puede ser implementada en posteriores versiones del programa o, también puede servir para crear programas totalmente nuevos.

Toma ideas de otros programas ya diseñados

Aquí queremos dejar bien en claro que; no estamos incitándote a realizar plagio, una cosa es tomar ideas de aspectos de algún programa y otra muy distinta es copiarlo al 100 por ciento. La idea es fijarte en un programa ya creado y tomar aspectos de este para mejorar el tuyo; esto sirve para no lanzar un producto que desde el primer día este desfasado tecnológicamente.

Un claro ejemplo de esto se puede ver en programas como “CCleaner” y “Advanced System Care“, ambos están enfocados en cumplir la misma función en nuestros computadores, sin embargo, el como lo hacen es lo que marca la diferencia, así que cuando te preguntes ¿cómo crear un programa?, puedes tomar esto como una referencia.

También otra opción que tienes a la hora de crear un programa es, tomar como referencia alguno ya existente, pero dotándolo con características nuevas, también sería importante que tenga algo que lo destaque del resto, de esta forma evitaras una demanda por derechos de autor, debido a que nadie tiene que saber cuál fue tu inspiración o base.

COMO CREAR UN PROGRAMA

Crea un documento de diseño

Puede parecer algo obvio o hasta muy básico, pero tener un documento de diseño será una herramienta que te ayudará más de lo que piensas, al momento de analizar ¿cómo crear un programa? te ayudará bastante el tener todas las ideas anotadas en texto, esto facilitará mucho el cómo tener un enfoque claro en lo que esperamos lograr.

Además de que este documento te puede servir para otras cosas, por ejemplo, lo puedes usar para explicarle a tu crew de que va el proyecto que están diseñando, también para estudiar las características que se tienen pensadas para él y finalmente, poder cumplir con lo que se tiene pensado para el programa.

Si necesitas ayuda de ¿cómo crear un documento de diseño?, en internet existen bastantes tutoriales, podrías investigar cual se adapta más a tu estilo y tomarlo como base para crear tu documento, solo es cuestión de verlos para saber que son, entender cómo funcionan y dejar que la creatividad haga su trabajo. A continuación, un documento de diseño de videojuegos.

COMO CREAR UN PROGRAMA

¿Cómo crear un programa siendo principiante?

Si estás aquí es porque estas iniciándote en el mundo de la programación, por lo tanto, es deducible que no tienes mucha experiencia en el tema, por eso aquí en este artículo te aconsejamos que inicies por algo fácil, solo a través de la experiencia podrás capacitarte para programar programas que tengan un grado de complejidad elevado.

Dado el caso de que ya tengas experiencia en el desarrollo de programas, podrías embarcarte en la realización de algo más ambicioso y complicado, siempre tomando en cuenta que el proceso de mejora debe ser progresivo, si aspiras algo que este mucho más allá de tus capacidades, puede ser que el programa no salga como lo esperas, por lo tanto, siempre se cónsono con tus habilidades.

Entendemos que la mayoría de las personas que están incursionando en el mundo de la programación; no poseen aún los conocimientos ni la capacidad para realizar aplicaciones que sean demasiado demandantes o exigentes, y si este es tu caso, es decir, de alguien que apenas está empezando con la programación y tu dominio de la informática es algo escueto.

Retomando la idea anterior, se aconseja que, en la medida de lo posible, comiences a crear diseños bastante sencillos, todo con la intención de conseguir la experiencia necesaria para labores más complejas, además de que así, podrás obtener un poco de práctica en el camino, lo cual te hará diseñar programas cada vez más rápido. Si te gustan los cambios que los programas dan con el paso del tiempo, la historia de la informática seguro que te interesa.

Al empezar con programas sencillos tenemos más posibilidades a futuro, por ejemplo, mejorarla con el tiempo logrando así que, la creación que en un momento fue sencilla y rudimentaria, ahora sea una aplicación no solo bastante trabajada, sino famosa, por eso no hay que subestimar las creaciones que se vean simples. A continuación un ejemplo:

COMO CREAR UN PROGRAMA

Aprende algún lenguaje de programación

Esta parte es la que más intimida a los principiantes, y es que muchas personas asustan a otras diciendo que aprender un lenguaje de programación es muy difícil, lo cierto es que, si tiene un grado de dificultad, y si estás pensando en ¿cómo crear un programa? debes aprender un lenguaje ajuro, pero no te mortifiques pensando que es imposible.

Existen varios lenguajes de programación, todos diseñados para cumplir las necesidades de cada desarrollador, por lo que con base al programa que desees crear, tienes que escoger el lenguaje de programación el cual deseas aprender.

Para evitar esta traba, muchos diseñadores crearon programas para ayudar a novatos a crear sus propios programas, pero lo cierto es que el aprender un lenguaje de programación te facilitará más la tarea debido a que no te hará dependiente de ningún software, facilitándote así la futura creación de programas con más facilidad. A continuación, una forma divertida de aprender lenguajes de programación:

Necesitarás un buen editor de texto

Aunque no lo parezca, es necesario tener un editor de texto el cual sea de calidad, la razón es que todos los programas en principio requieren ser escritos, posteriormente pasan a ser compilados, esto con la intención de que puedan ser leídos y reproducidos en básicamente cualquier computador que tenga la capacidad de ejecutarlo.

Si por desgracia no tienes el cómo descargar un editor de texto, no tienes para un editor de paga, no te gusta la piratería y el software libre no es de tu agrado, adivina, no todo está perdido, hay soluciones a este tipo de situaciones, todos los sistemas operativos traen por defecto el Bloc de notas, el cual sirve para escribir los códigos.

Sin embargo, esta solución es solo para principiantes y puede resultar un poco rudimentaria, para un resultado más profesional y eficiente, se recomienda descargar un editor de texto diferente, por lo que te sugerimos que investigues alguno que posea las funciones de “Notepad++“, “JEdit” o “Sublime Text“.

Estas funciones tienen una justificación o razón de ser, y es que permiten que nuestros programas tengan mejores características, también más avanzado debido a que fueron diseñados para ese fin a diferencia del bloc de notas que viene instalado por defecto, por lo que al usar un editor con estas funciones podremos crear un programa que; en el apartado visual será más cómodo de analizar.

Visual Basic es bastante completo en este sentido, la razón es que no solamente nos ofrece la opción de programar, sino que nos ofrece la posibilidad de usar su editor de texto, y a la vez un compilador de código, lo cual sin duda te facilitara las labores de programación porque; tendrás dos programas en un solo archivo de descarga.

COMO CREAR UN PROGRAMA

¿Cómo crear un programa usando lenguajes de programación?

Cada programa es en esencia un conjunto alineado de códigos, y en un principio todos están diseñados de esa forma, estos códigos usados en la creación de algún programa tienen dos formas, una es un código bastante complejo y con muchas líneas, y la otra es simplemente un código muy simple y corto.

Si deseamos crear una nueva IP (Propiedad intelectual), en un principio deberemos tener por lo menos un mínimo conocimiento básico de los códigos de programación, aunque sería preferible que sepamos a cabalidad del mismo, de esta forma se agilizara mucho el proceso de creación.

Los códigos en cuestión están todos agrupados bajo los lenguajes que conocemos como “lenguajes de programación”, existen muchos de ellos, todos orientados a un rubro de mercado en específico, los que más sobresalen de entre todos son los que a continuación, vamos a listar aquí en este momento.

C

Así de resumido es su nombre “C“, tan sencillo como parece es bastante fácil entenderlo y por tanto de programar con él, este lenguaje de programación se relaciona de forma directa con el hardware de nuestra computadora para funcionar, por lo que resulta conveniente aprender a programar con él.

El lenguaje de programación “C” es increíblemente antiguo, pero esto le ha permitido dos cosas, la primera cosechar una increíble base de usuarios a nivel mundial, la segunda es que se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación mejor valorados, de acuerdo a los distintos usuarios.

C++

Conocido como “C++“, no es más que una variación del ya conocido “C“, la principal diferencia de este con su predecesor, es que se puede usar para programar objetos, algo que resulto bastante novedoso, actualmente es uno de los más usados junto a “C“, aunque este permite realizar las mismas funciones.

Es un hecho que; actualmente casi todos los programas que se han creado y lideran el mercado han sido programados con este lenguaje, coronándose, así como uno de los peso pesados a batir en el campo del desarrollo y creación de programa y aplicaciones, por lo que es bastante compatible con toda clase de equipos.

Para que se pueda entender mejor el alcance que tiene este lenguaje, programas increíblemente usados en la actualidad y que tienen este lenguaje como base son: “Chrome” y “Adobe Photoshop“, podríamos seguir listando programas, pero lo importante es destacar que; los más importantes usan este lenguaje para su funcionamiento.

Java

Absolutamente todos hemos oído acerca de “Java” de muchas formas, este lenguaje de programación ha estado en todos lados, incluso antes del Smartphone, este es un lenguaje de programación que destaca por ser muy versátil a la hora de diseñar programas, de hecho, es una versión un poco mejorada del “C++“.

Es sabido por todos que; en su totalidad, las computadoras tienen una compatibilidad del 100 por ciento con “Java“, la compatibilidad es tan alta que, de hecho, pueden usarlo sin ningún inconveniente, y sin importar el sistema operativo que estas tengan, es decir, es indiferente si usas Linux, macOS o Windows.

Lo que ha ayudado a que Java siga estando vigente actualmente es que; es aplicable a muchos campos, por ejemplo, en los juegos de video tiene un gran campo de uso, también en los softwares que están pensados para ser usados por las empresas, haciendo así que el lenguaje sea tan amplío que no se encuentra atado a solo un campo de la programación.

C#

Muchos recomiendan que no tomemos este lenguaje de programación para aprenderlo en un primer momento, en su lugar recomiendan dedicarse a aprender Java y C++ debido a que C# es como una mezcla de ambos, logrando así que sea mucho más fácil aprenderlo, por lo que sería mejor seguir los consejos de los programadores expertos.

Usualmente es usado para programar en Windows, la razón es que esta mejor optimizado para este sistema operativo y, por consiguiente, con las aplicaciones creadas para él, lo cual facilita enormemente la creación y el desarrollo de programas al usarlo.

Como este lenguaje de programación es considerado como especial para desarrollar en Windows, también está centrado en equipos que usen el sistema operativo Windows, podemos darnos cuenta del hecho de que no ha tenido problemas para expandirse en el mercado debido a que; Windows es el sistema operativo de sobremesa con mayor cuota de mercado.

COMO CREAR UN PROGRAMA

Objective-C

Apple no se quedó atrás en el campo de la programación, por lo cual concibió el lenguaje Objetctive-C para que los programadores diseñaran programas para macOS, este lenguaje es especial para equipos pertenecientes a Apple, aunque cabe destacar que sería mejor enfocarse en iOS debido a que macOS no tiene casi cuota de mercado.

Si como programador deseas diseñar programas y aplicaciones para dispositivos de Apple, este lenguaje de programación es el indicado para ti, el único punto negativo de todo esto es que, si no tienes un dispositivo de Apple nunca podrás compilar el código, es por esto que aconsejamos que, si eres principiante y tienes un presupuesto reducido, esperes para diseñar para Apple.

Consigue un compilador

Así como tener un editor de texto y un lenguaje de programación, tener un compilador adecuado también lo es, los compiladores funcionan a modo de intérpretes para entender los códigos de programación, por lo tanto, es vital tener un buen compilador si pensamos en crear un programa funcional.

Todo esto quiere decir en pocas palabras que, compilar quiere decir que todo lo que escribamos usando nuestro lenguaje bien sea C++ o Java, incluso cualquier otro tipo de lenguaje de programación que salga posterior a estos, requerirán de un compilador que funcione como intérprete de todo lo que ellos significan.

COMO CREAR UN PROGRAMA

Básicamente, compilar usando un código de programación funciona así, se escribe un código en la computadora en un formato que pueda ser tanto reconocido como ejecutado por esta, si el código es válido se procederá con éxito a crear lo que deseamos, si tiene algún error saldrá error de sintaxis y tendremos que revisar el código para corregirlo.

todo lo dicho anteriormente parece simple e incluso hasta resulta obvio, sin embargo, no lo es, la razón es que existen demasiados compiladores en la actualidad, esto hace que debamos tomar en cuenta todas las posibles variables que se puedan presentar a la hora de escoger un compilador, si no tendremos problemas.

Lo normal a la hora de buscar compiladores, es que se tome como base el lenguaje que se usa para programar, todo con la intención de que lo reconozca de forma más eficiente y eficaz, pero es importante que sea compatible con nuestro equipo y que no sobrepase las capacidades del mismo.

A pesar de todo, son muy pocos los lenguajes de programación que te ofrecen como usuario la posibilidad de interpretar un código; por casi cualquier computadora sin previamente haber utilizado un compilador, aquí entra el punto que dijimos anteriormente donde aconsejábamos pensar todas las variables.

La razón de que existan pocos lenguajes de programación que te permitan esta opción es que, muchos ya tienen un compilador instalado por defecto, por lo cual no admiten un intérprete de terceros, los mejores ejemplos de esto son los lenguajes Perl y Python. Si la pc no arranca no podrás crear tu programa, aquí te enseñamos como arreglar eso.

COMO CREAR UN PROGRAMA

 Instrúyete en los conceptos básicos de la programación

Algo hermoso y de agradecer que tiene la programación, es el hecho de que tiene conceptos básicos que, sin importar en lo absoluto cual lenguaje terminemos escogiendo, se mantendrán y, por lo tanto, nos crearan la necesidad de conocer los conceptos básicos necesarios a la hora de aplicar los distintos lenguajes que existen.

Aprender un lenguaje de programación es muy similar a aprender un idioma, una forma de verlo es la siguiente, aprender francés en su totalidad nos dará la posibilidad de redactar ensayos en esa lengua, lo mismo sucede con los lenguajes de programación, comprender la sintaxis del lenguaje nos brindará la oportunidad de crear más y mejores programas.

A continuación, te listaremos algunos conceptos básicos y comunes de la programación, de esa forma tendrás la oportunidad de aprenderlos y, por consiguiente, tendrás las posibilidades de saber en qué enfocarte a la hora de aprender un lenguaje, lo importante es que al leer este artículo consigas toda la información necesaria.

Declarar las variables

En el contexto de la programación, las variables son definidas como todo un conjunto de datos los cuales; se encuentran alojados en los programas que estamos diseñando, las variables tienen la capacidad de ser guardadas, modificadas y posteriormente manipuladas por el programa que estamos diseñando, sus usos son muy variados.

COMO CREAR UN PROGRAMA

Sentencias condicionales

Las sentencias condicionales tienen como finalidad el que; cuando mencionemos los comandos “If, else, when etc“, realicen de forma predeterminada ya un conjunto de tareas que pueden considerarse como tareas básicas.

Este tipo de sentencias por norma básica suele utilizar la lógica para funcionar, también suelen realizar sus acciones a través de sentencias denominadas “True or fake“, indicando así de esta forma si la sentencia introducida es verdadera o falsa.

Los bucles

Se conoce como bucles a todos aquellos archivos que; dotan al usuario la posibilidad de repetir en más de una ocasión una actividad que está siendo realizada por el programa, los bucles continuaran realizando el proceso constantemente hasta que enviemos un comando que tenga como fin darle un alto al bucle.

¿Preguntar a otras personas para crear el programa?

Anteriormente, los programadores la tenían difícil a la hora de aprender un lenguaje de programación, luego usar los códigos y ni se diga de compilarlos, para obtener asesoría tenían que recurrir a personas que tuvieran mucha experiencia para poder realizarles las preguntas pertinentes, sin embargo, la tecnología cambio esto.

Actualmente el internet nos brinda opciones que facilitan enormemente esta tarea, ya no es necesario realizar visitas a expertos, ahora desde nuestra casa podemos aprender a programar y también realizar las consultas necesarias, existe toda una gran comunidad de programadores que brinda asesoría y hasta sube videos a YouTube con tutoriales.

Este paso es uno de los que más deberíamos poner en practica al empezar la programación, cuando somos primerizos es muy normal que tengamos ciertos tropiezos, que nos obliguen a pausar el proyecto para ver en que nos equivocamos, por lo que podemos usar el internet para poder solventar estos percances cuando aparezcan.

Desarrolla tu prototipo

Ya realizados todos los pasos que dimos anteriormente y; finalmente hayamos definido la clase de programa que pensamos crear, por supuesto teniendo en claro que contamos con los conocimientos requeridos para crearlo, toca ponerse manos a las obras, sería momento de diseñar un prototipo de nuestro programa para saber cómo se vería.

En un principio tu programa debería tener una función principal y varias que funcionen como complemento, si aún no puedes implementar esas funciones complementarias por cualquier motivo pues no importa, lo importante es que el prototipo tenga operativa al 100 por ciento la función principal, de esa forma se pueden realizar las pruebas.

COMO CREAR UN PROGRAMA

Para la creación del prototipo, este deberá ser creado tomando como base un lenguaje de programación, de acuerdo a las funciones que vaya a cumplir dicho programa se escogerá dicho lenguaje, finalmente, este programa será probado en un dispositivo para el cual este pensado que funcione.

Hay que tomar en cuenta que a la hora de sacar un prototipo este puede contar con ciertos bugs, esto se debe a que es común cometer errores a la hora de programar, por lo tanto, la función del prototipo es ver cómo se comporta nuestro programa y ver dos cosas, la primera ver si se le agregan más complementos y la segunda resolver los posibles bugs que tenga.

Céntrate en tu función principal

Una vez desarrollado el prototipo, comprueba si la función principal del mismo funciona correctamente, a la hora de desarrollar un programa es importante esto por encima de todas las cosas, si el prototipo diseñado no cumple con su objetivo, entonces no dediques recursos en las funciones complementarias. Cuando lanzamos un programa no queremos problemas, por eso aprende a eliminar malware para no llevarte sorpresas.

En un principio sin importar si eres un novato en ¿cómo crear un programa?, o si eres un veterano, lo primero que debes hacer siempre es garantizar que tu programa cumpla con la función a la cual está destinado, una vez compruebes que esto ya lo cumple, entonces puedes pensar en que funciones añadirle al programa para complementar.

Existen dos tipos de desarrolladores, los que quieren hacer todo de una sola vez, es decir, agregar inmensidad de funciones además de las principales, y los que, por el contrario, prudentemente deciden esperar a ver si la función principal se ejecuta correctamente, todo con la intención de que esa pueda realizarse sin problemas.

Esto podemos verlo como optimizar nuestro trabajo, la razón es que resulta mucho más rápido la creación de nuestro prototipo centrarnos solo en su función principal, esto se debe a que, si tenemos la necesidad de modificar el código por algún error, mientras menos complejo y largo sea, más fácil resultará el corregir el bug.

En caso de duda, pide apoyo

Es raro que, a la hora de programar, los desarrolladores lo hagan en solitario, esto se debe a que la teoría no siempre es cónsona con la práctica, y puede que la idea planteada en un comienzo sea muy distinta a la que termina desarrollando, por lo tanto, sería bastante conveniente que si estas desarrollando solo, recurras a un colega para que te ayude.

Otra de las ventajas que viene de tener un equipo, es que cuando se trabaja en conjunto se pueden delegar tareas, cada quien puede encargarse de un aspecto en específico del proyecto, pero en constante comunicación para que no surjan imprevistos, y así sea más fácil darse cuenta si surgen bugs dentro del programa que estamos creando.

Por si fuera poco, al incluir a más personas y trabajar juntos como un buen crew, es que el proceso creativo mejora increíblemente, esto hace que más características sean pensadas para el programa, de esta forma se pueden presentar ideas que trabajando solo no se te hubiesen ocurrido, haciendo que el proyecto que se pensó en un primer momento, sea más épico.

Ahora, si el proyecto es considerablemente pequeño, no es obligatorio que trabajes en conjunto con un crew, esto se debe a que no requerirá tanto esfuerzo debido a que las tareas a realizar puede cubrirlas una sola persona, en este caso, el desarrollador que tuvo la idea principal. ¿Sabías que hay varios tipos de USB? Conócelos todos aquí.

No obstante, al trabajar en conjunto con un crew vienen varias ventajas, primero que los tiempos de desarrollo se ven reducidos considerablemente, también que los agregados y correcciones que surjan durante el proceso de creación serán realizados de forma más eficiente.

¿Comenzar desde cero en caso de requerirse?

Tal cual como lo leíste, a la hora de plasmar las ideas que tenemos y volverlas algo tangible, suele pasar que el programa que teníamos pensado no se parece en absoluto al prototipo que diseñamos, así que te recomendamos que no te frustres con el resultado, por el contrario, repite de cero el proceso creativo, lo ideal es sacar un producto bien hecho al mercado.

Por si acaso, se considera prototipo cuando nuestro programa tiene como mucho un veinte por ciento de desarrollo, su función es hacer pruebas muy básicas y comprobar que todo esté de acuerdo a lo pensado, por eso no deberías darte mala vida si dado el caso, te toca botar todo el progreso a la basura y comenzar desde cero.

La ventaja de botar un prototipo para iniciar desde cero es que, primero ya tenemos un conocimiento de lo que no debemos hacer para que funcione, el fracaso, aunque se vea como algo malo nos dará la experiencia para tener éxito en nuestro desarrollo, logrando así que el desarrollo exitoso de otro prototipo ocupe de tres a cuatro días como máximo.

Es importante que tengas en cuenta que el proyecto, mientras este en fase de prototipo te brinda la opción de realizar toda clase de modificaciones y agregados para su funcionamiento, aprovecha este momento para realizar todos los agregados porque si no, te tocara esperar a lanzar las características nuevas en una futura actualización.

Asegúrate de documentar todo

Algunos programadores para tener registro de sus acciones, recurren al uso de la sintaxis de los comentarios del lenguaje de programación que están utilizando en el momento, de esa forma dejan como una especie de anotaciones en las líneas del código que han ido realizando para orientar al resto del equipo, también para llevar un control.

Otra función que cumplen las anotaciones es recordarte lo que estabas haciendo antes de parar de programar, por más enfocado que estés en tu programa, te tocara tomar pausas de vez en cuando por una gran cantidad de motivos, por eso siempre deja este tipo de anotaciones para que no llegues perdido a la hora de retomar.

Otro detalle es que, si trabajas en conjunto con un crew, las anotaciones serán de utilidad para ellos debido a que podrán entender que estabas haciendo, esto les permitirá ponerse al tanto y continuar, si no dejas las anotaciones, aunque parezca impensable, puede ser que el proyecto se atrase debido a problemas de entendimiento.

Además de informar al equipo y a ti mismo en ocasiones, las anotaciones en el código también sirven para realizar experimentos, como, por ejemplo, “deshabilitar” de forma temporal (o permanente) algunas partes del código que estas desarrollando, de esta forma podrás comprobar el comportamiento del código en ciertas partes del programa.

Si quieres volver a colocar esas partes al código, solo debes borrar las notas que habías escrito, muchas veces los códigos tienen partes sin utilizar, esto se puede ver mayormente en los juegos de video, donde los más osados hurgando en los códigos del mismo han conseguido cosas que; a pesar de no estar disponibles en el producto final, estaban pensadas en un primer momento.

Pruebas alfa

Las pruebas alfas se realizan cuando el prototipo que diseñaste ya está en una etapa lo bastantea avanzada para considerarse funcional, de esta forma se analiza si sería correcto seguir desarrollándola o detener el avance, así se corrigen los detalles que ocasionen problemas o simplemente no cumplan con las metas establecidas.

Llegados al punto de las pruebas alfa, se supone que, en teoría el producto está listo para usarlo y comprobar una serie de detalles, como por ejemplo la optimización y el funcionamiento del mismo, si da error, la cantidad de recursos que ocupa en el sistema, verificar su interfaz gráfica y finalmente, si tiene brechas en la seguridad.

Si el programa supero todas las pruebas que se realizaron, se procede con la segunda fase, la cual es presentarla al público, sin embargo, lo que se presenta al público son las pruebas Beta, la diferencia de una y otra es que; las pruebas alfa solo son probadas por un pequeño círculo de personas, de esta forma se evitan filtraciones o malas críticas.

En donde ha cobrado más relevancia este tipo de pruebas es en el mundo de los juegos de video, la razón es que se muestra las pruebas alfa a los grandes ejecutivos para que ellos den el visto bueno, y así proceder a las pruebas beta, hay casos famosos como por ejemplo Resident Evil 1.5, conocido por haber sido cancelado en una prueba alfa.

Consigue un equipo de pruebas

Para las pruebas alfas de programas usualmente se busca a un grupo externo, pero de mucha confianza, bajo contratos de confidencialidad ellos sirven como testers, utilizan el programa como si ya estuviese listo y le dan un uso “cotidiano”, actúan por así decirlo como compradores del programa.

Aparte de la confianza que deben representar estar personas, es importante que tengan conocimientos del área a la cual va dirigida el programa, por ejemplo, si estas diseñando un software de edición de fotos, lo más ideal sería que el tester fuera alguien que trabaje con ese tipo de programas, así podría percatarse y notificar de cualquier desperfecto.

Otro detalle importante es que el grupo de testers sea reducido, aproximadamente diez personas, de esta forma recibirás pocas críticas las cuales serán posible de analizar, además, también podrás interactuar con el sujeto de pruebas y pedirle un feedback, así sabrás que mejorar de forma más eficiente.

Puede parecer gracioso, pero la forma en que mejor se detectan los bugs durante las pruebas alfa, es cuando los testers intencionalmente intentan romper el programa, si el programa no sufre ningún desperfecto entonces se procede a otro tipo de experimentos, lo importante es ir descartando posibles fallas.

Finalmente, una vez realizadas todas las correcciones recibidas de la versión alfa, es importante que se reenvíe el programa al equipo de testers para que verifiquen que, efectivamente están corregidas, muchas veces los cambios introducidos para arreglar un bug terminan creando un bug que antes no existía, por lo que es necesario verificar con mayor intensidad llegados a este punto.

Un programa implica hacer pruebas alfa seguidas

Nunca te confíes de los resultados de una sola prueba, tienes que hacer varias pruebas cuando lanzas un programa, de ser posible que todas sean seguidas, tienes que tomarte el tiempo prudencial tanto para desarrollar como para probarlo, incluso es válido forzar el programa para ver que errores aparecen.

Es importante que tengas en cuenta algo, los bugs son la tumba para muchas aplicaciones, e incluso pueden dañar irremediablemente la reputación de cualquier desarrollador, esto se ve reflejado mayormente en el mundo de los videojuegos, como por ejemplo Ubisoft la cual por presentar juegos con poco tiempo de desarrollo y de testeo, ha lanzado productos al mercado considerados como alfas.

Esto le ha conferido el apodo de “Bugisoft”, el más famoso fue con Assassins Creed Unity, que decepciono a todos por lo cargado de bugs que estaba, por eso es importante que quien trabaje como tester haga todas las pruebas necesarias, incluso las pruebas más impensables, nunca se sabe que es lo que puede desencadenar un bug.

Como se puede ver en la imagen, eso es un bug visual bastante incomodo e imposible de que haya sido pasado por alto, aquí es cuando se puede empezar a especular y solo surgen dos posibles situaciones, la primera es que el equipo de desarrolladores no tuvo tiempo para hacer un código decente o, simplemente como dicen los rumores lanzo una prueba alfa.

Una forma de asegurarte que este tipo de cosas no te suceda es que, intentes dañar tu programa de forma intencional, así como lo lees, si intencionalmente logras dañar el programa sabrás que cosas son nocivas para su correcto funcionamiento, y es mejor que como tester lo notes para que lo soluciones, de esa forma evitaras pasar pena. Algunos métodos para detectar bugs son:

Sobrecarga tu programa

Si estas diseñando un programa el cual tiene como objetivo tratar con números, más concretamente cálculos, una buena forma de sobrecargarlo y así poder medir sus capacidades para saber hasta dónde llega es poner una operación excesivamente larga, de modo que si eso causa un error ya sabes en que tienes que trabajar.

Ahora si estás trabajando con alguna aplicación la cual utilice fechas, digamos que, para registrar algún dato, puedes probar colocar una fecha muy antigua como por ejemplo “30/06/1884”, o una muy futura como por ejemplo “14/07/2100”, si da error en alguno de los dos casos ya tienes otra función que arreglar.

Si tu programa es una aplicación como podría ser una calculadora, trata de colocar muchos valores que sean demasiado altos, también agrega símbolos y operaciones seguidas como por ejemplo “25548484844-(*/-+)5” si la aplicación se crashea inmediatamente y se queda colgada, ya tienes un detalle que corregir en tu código, lo ideal es que solo indique el “Syntax error”.

Ponlo ante situaciones imposibles

Otro método para poder ver la calidad del programa es forzar sus límites, por ejemplo, imagina que estas diseñando un procesador de texto, el programa en un principio está diseñado para entender texto y entender números, pero no para entender una mezcla de ambos, prueba su comportamiento escribiendo algo imposible como “54LUD05”.

Satúralo con más de una acción a la vez

Una prueba bastante sencilla es poner a prueba su interfaz gráfica, intenta ver qué sucede cuando le das click a varias partes de la pantalla al mismo tiempo, si el programa está bien diseñado no pasara nada, pero si tiene fallas podría colapsar y quedarse en “no responde”, así podrías saber que más necesita ser mejorado.

Repara los errores más importantes primero

Cuando te preguntes cómo crear un programa, y que tanto implica, ya puedes irte haciendo una idea, esto es algo que puede llegar a intimidar a más de uno por lo cual deciden desertar, pero no abandones, seguro que tu idea es buena y para eso son las pruebas alfas y betas, para entender que está mal con el programa y que tanto puede ser mejorado.

Sin importar lo frustrado que estemos o que nos sintamos como perdedores, es importante terminarlo, y para lograr esto debemos dedicar una enorme cantidad de tiempo para ir solventando poco a poco cada uno de los bugs que se puedan presentar. Aprender a desencriptar archivos te puede salvar a la hora de crear un programa, aprende como hacerlo aquí.

Una práctica bastante usada por los más expertos en la materia es enlistar los bugs que se van presentando, de esta forma pueden ordenar fallos desde el más grave al más inofensivo, y así centrar sus esfuerzos en orden de prioridad, esto se debe a que los errores más graves suelen ocupar más parte de nuestro tiempo.

Un criterio que puede ayudarte a entender cuál bug es más grave que otro es fijarte en que te afecta, por ejemplo, si tu software es un limpiador de archivos basura, y esa su función principal, el error más grande que puede presentar es que no borre dichos archivos, por lo que debe ser el primero en atenderse sí o sí.

En segundo lugar, se encuentran aquellos bugs que están relacionados de forma estrecha con el código, ciertamente son de mucha importancia, aunque no tanto como en el primer caso, pero un error en el código puede afectarte el resto del programa sin que lo sepas, por lo que este tipo de bugs debes colocarlo si o si de segundo lugar.

Agrega todas tus características

¿Recuerdas que uno de los puntos de cómo crear un programa era crear un documento de diseño, cierto? Aquí es cuando cobra más importancia dicho documento, una vez que ya está solventado cualquier tipo de bug e inconveniente con tu programa, es cuando implementas todas las características adicionales que pensaste en un primer momento.

La razón es que; cuando la función principal de tu programa ya está pulida y trabajada al máximo, puedes dedicarte a arreglar los otros detalles del programa que estas creando, verificando que todos los posibles agregados y características que venga, tengan un funcionamiento correcto y que no presenten inconvenientes.

A la hora de agregar características no deberías tener miedo, la idea es lanzar un programa al mercado que resulte completo para el resto del público, sin embargo, no debes alejarte nunca de un diseño que sea cómodo y agradable a la vista, ya que la interfaz gráfica suele ser un factor crucial en el éxito de un programa.

Un detalle que se puede observar mucho en la actualidad, es que tanto empresas grandes como desarrolladores independientes, terminan desviándose mucho del enfoque que tenían pensado en un primer momento, y esto degenera en que, a la hora de crear el programa, crean un programa alejado del enfoque que tenía proyectado al comienzo.

Finalmente, si hay funciones que no pudiste agregar en un primer momento, bien sea porque no posees los conocimientos, no tienes los materiales o recursos o simplemente no tienes el tiempo, puedes sacar una versión más actualizada de tu software que ya incluya esas funciones, así como Microsoft cuando actualizo su sistema operativo de 8.1 a 10.

Promociona y lanza al mercado tu programa

Después de un proceso tan engorroso de ¿cómo crear un programa?, viene la parte con la que muchos sueñan desde sus inicios, lanzar toda la publicidad posible para que muchas personas se enteren de él, mientras más publicidad mejor y mientras más personas sepan de el hará más fácil para nosotros el distribuirlo.

La publicidad es una de las bases del mercado, para que un programa funcione tiene que tener una buena promoción, de otra forma es muy difícil que las personas se enteren de él, y mientras menos sepan que dicho programa existe, menos personas harán el esfuerzo de probarlo resultando en una mala señal para nosotros.

Lo único que limita la publicidad que podamos hacer de nuestro programa es el campo al cual va dirigido, sin lanzamos por ejemplo un editor de fotos podemos estar seguro que es un sector muy amplio, muchas personas se animaran a probarlo, por lo que la publicidad estándar funcionara, si es un sector reducido como una calculadora habrá que ser ingeniosos al promocionarla.

Deja un comentario