¿Cómo Compartir una Carpeta en Red?, Te lo Contamos Aquí

Puede que en muchas ocasiones haya tenido que compartir un archivo o una carpeta en red y cuando se topa con esta tarea se pregunta ¿Cómo Compartir una Carpeta en Red? No se preocupe que por medio de este artículo va a saber de forma sencilla cómo realizar esto sin problema.

Cómo-Compartir-una-Carpeta-en-Red-1

¿Cómo Compartir una Carpeta en Red Local con Windows?

Cuando tenga que llegar a pasar unos archivos desde un computador a otro siempre es frecuente hacerlo por medio de los dispositivos de almacenamiento externos, las Memorias USB o los Pendrives, que generalmente, son las formas más rápidas y sencillas para hacerlo y que al mismo tiempo funcionan para evitar que deba de realizar algunas configuraciones adicionales para poder establecer algún tipo de conexión, por decir un ejemplo, por medio de FTP.

No obstante, si los computadores se encuentran en una misma red local, es muy posible que aproveche el tipo de protocolo SMB, que pertenece a la empresa Microsoft, para poder compartir de manera directa todos los archivos entre unos 2 o más computadores y así no tener que depender de las memorias USB para esta clase de tarea.  

La conectividad entre los diferentes computadores ha estado mejorando y también se ha llegado a simplificar en gran manera durante los últimos años en la Historia de la Informática. Si llega a contar con unos 2 o muchos más equipos que tengan Windows, es muy fácil que comparta una carpeta por medio de la red local para que las demás personas, con una autenticación previa, puedan lograr ingresar a la misma.

A parte, gracias al término de “Nombre de Equipo”, es muy posible que hasta inclusive no va a depender de una Dirección IP que, si llega a utilizar un denominado DHCP Automático, puede llegar a cambiar.

¿Cómo Compartir una Carpeta en su Red Local para el Acceso de Otros?

Dentro de las propiedades de cualquiera de los archivos o de las carpetas se pueden hallar un mensaje que esté dedicado a las opciones para que pueda compartir las carpetas y los archivos en su propia red local o empresarial.

Para que pueda acceder a este tipo de menú y así compartir un documento, archivo o Carpeta sea cual sea, solo debe de presionar el botón derecho del Mouse sobre la carpeta que va a compartir en la red local y abrir el Menú de Propiedades.

Dentro de esta nueva ventana, deberá de escoger la Pestaña que dice Compartir. En el primero aparece un botón que dice Compartir. Una vez seleccionado este se va a abrir el asistente en donde va a comenzar a configurar las opciones básicas de los permisos para que pueda compartir ya sea la Carpeta o el archivo en la red local a la que está conectado.

Este asistente de configuración es muy fácil de utilizar. En la primera ventana, lo único que deberá de hacer es escoger con quienes va a compartir usted la carpeta o el archivo. De esta forma, va a poder permitir que solamente aquellos que usted autorice puedan ver el contenido de la misma, esto para el caso de que sea privado, o que sea general en donde cualquier usuario que pertenezca al grupo de trabajo pueda ingresar a su contenido sin ninguna clase de restricción.

Para la segunda ventana de este asistente podrá ver su dirección de red para la carpeta nueva que va a compartir. Ahora la va a seleccionar y listo, ya habrá finalizado el asistente para compartir la carpeta o el archivo seleccionado con todos los usuarios que usted haya autorizado.

Ahora puede desde otro computador, explorar las unidades de red o buscar por el Explorador de Archivos de Windows, la dirección de red que ha escrito anteriormente para que pueda ingresar sin ningún tipo de restricción al directorio compartido.

¿Cómo Realizar una Configuración Avanzada de las Carpetas Compartidas?

Si requiere de realizar una configuración mucho más avanzada sobre los permisos de las carpetas y los archivos compartidos, desde la ventana de Propiedades + Compartir, podrá ingresar a la pestaña de Uso Compartido Avanzado, desde el cual podrá tener todo el control de manera más estricta sobre las carpetas y los archivos compartidos.

Como puede observar, desde dicho menú se pueden cambiar el nombre de los recursos compartidos y así lograr tener todo el control del mayor número de personas que van a poder ingresar a este recurso, como también a la configuración más avanzada de las personas, en especial cuando se trata de un nivel administrativo.

Paso a Paso para realizarlo con red local

Cuando quiera compartir un archivo o una carpeta de información en la conexión en red de todos los computadores dentro de un ambiente laboral o en casa entre varios equipos, lo primero que debe de hacer es seleccionar la carpeta que va a compartir.

Va a realizar todo el procedimiento anterior, el cual consiste en seleccionar clic derecho con el Ratón de Computadora, luego va a Propiedades, pasa a dar a Compartir, selecciona quienes van a ser las personas que pueden acceder a este contenido y quienes no. Inclusive en muchas ocasiones estas carpetas pueden estar encriptadas, es decir, bajo clave para que llegue a ser mucho más segura cuando se trata de un contenido que es plenamente confidencial.

Puede que de alguna manera quiere que la carpeta lleve un nombre determinado para que sepa que esta es la que se ha compartido. Para esto deberá de darle a la opción de Compartir, en la zona que dice Uso Compartido de Carpetas y Archivos de Red va a escoger la opción de Uso Compartido Avanzado.

Dentro de este mismo menú se le va a abrir una ventana en donde va a colocar un nombre para la carpeta dentro del Recurso Compartido. Igualmente, dentro de este mismo menú va a poder observar la opción de los Permisos, en la que podrá comprobar cuáles van a ser las personas que pueden acceder a su contenido dentro de la red local, también los que solamente podrán verla, los que pueden cambiarla y los que pueden modificarla.

Por lo que puede escoger las funciones de Permitir o Denegar, el cual va a ir dependiendo de lo que usted quiera que haga con la carpeta debido a que cualquier cambio que se llegue a hacer va a ser definitivo para la carpeta original. Cuando haya ya terminado, solo deberá de darle a la opción de Compartir y listo.

Esperamos que este artículo le haya sido de gran ayuda para que ahora si sepa cómo compartir una carpeta en red de forma que no tenga muchos enredos y le sea toda una tarea fácil y sencilla para usted. Gracias por leernos.

Deja un comentario