¿Cómo armar una PC?, tutorial completo para empezar desde cero

Seguro te preguntarás ¿Cómo armar una PC?, realizar esta tarea podría resultar menos difícil de lo que esperas, hacerlo desde cero incluso podría resultar divertido, en este artículo te enseñaremos cómo hacerlo de manera sencilla, continúa leyendo para que realices esta actividad en base a este tutorial escrito.

Como armar una pc

¿Cómo armar una PC?

Todo técnico de informática debe saber armar una pc desde cero, aquí podrás observar cómo realizar esto paso a paso. Seguramente siempre te has preguntado cómo las cosas fueron fabricadas, el funcionamiento de las mismas o incluso qué son aquellos componentes de que conforman las cosas, probablemente esta sea la razón por la que desees leer este artículo o quizá te interese leerlo para precisamente saber ¿cómo armar una pc? ya que puede ser algo que necesites hacer.

Al momento de explorar todo aquello que tenga que ver con la computación, en cuanto a armar las cosas e incluso repararlas, seguramente nos vemos en la lucha de afrontar el tener que conocer todas sus partes, su funcionamiento, saber identificar de manera ideal el Hardware por ejemplo y su conexión con los diversos lugares.

Esto puede dirigirte hacia los técnicos en algún punto de tus estudios como profesional o incluso como un pasatiempo al querer armar tu propia pc, asimismo podría representar un gran beneficio al momento de querer realizar las cosas por ti mismo, o también explorar tus dones sin la necesidad de requerir de terceros.

No podemos diferir con respecto a que armar una computadora puede llegar a convertirse en una de las actividades y experiencias más fascinantes, puesto que el mismo se trata de un desarrollo algo complicado, sin embargo, no es necesario que seas un experto para que lleves a cabo esta acción, pero siempre debes procurar suma delicadeza.

Puede existir variedad de razones por las que necesites llevar a cabo este procedimiento por ti mismo, podemos mencionar que el ensamblaje de una de estas máquinas, unas décadas atrás podría convertirse en una pesadilla de armar, pero no es algo que ocurre en la actualidad, por lo que literalmente cualquier persona es capaz de hacerlo sin ningún tipo de problema.

Saber esto podría garantizarte grandes beneficios, pues para comenzar te reduces por montón los costos, puesto que si será inevitablemente más económico el construir tu propio equipo que comprar uno pre-armado. Aparte podemos mencionar que con ese presupuesto de computador pre-armado, puedes incluso acceder a una computadora del mercado realmente superior a la que tenías en mente, además puedes diferir en elementos de muy buena calidad.

Otra de las ventajas que tiene el armar tu propia pc, es tener la oportunidad de personalizarlo a tu gusto, puedes también actualizarlo como desees y podrás generar mayor cantidad de años de vida a tu máquina. Adicionalmente debes tener presente que al momento de ensamblar tu propia PC estarás también aprendiendo mucho más con respecto al hardware.

En estos pasos nos dirigiremos más hacia las partes fáciles para hacer de esta experiencia algo sencillo, sin embargo debes prepararte para leer un artículo extenso, puesto que si quieres que todo resulte de la forma correcta debes estar bien informado y saber cada detalle. Ya que estás dispuesto a armar una computadora, te será de mucha utilidad conocer el procesador.

Materiales para armar una PC

Para armar una pc necesitarás de los siguientes materiales:

  • Destornillador.
  • Trincheta.
  • El Hardware.
  • Ganas de aprender.

Es importante recalcar que al momento de ejecutar la labor de armar una pc, emplees el uso de una pulsera anti-estática, así podrás despreocuparte de descargas eléctricas estática sobre los componentes de una computadora, lo cual podría llegar a afectar al equipo en su totalidad y sin tener arreglo.

Otra alternativa que puede ocurrir es la de descargar la electricidad estática que nuestro propio cuerpo desarrolla mientras hacemos la tarea.

Como armar una pc

Otra situación que debes considerar es la de mantener el área en la cual vas a realizar esta actividad, ten en cuenta que la misma debe ser grande porque así te ofrecerá comodidad al momento de emplear movimientos, también recuerda trabajar sobre superficies planas para que te sea más fácil ubicar las distintas herramientas que efectuaras mientras armas tu pc, es recomendable que empieces esta labor sobre una superficie de madera.

Es de vital importancia que antes de que comiences a armar una pc, tengas a la mano todos los manuales que incluyan los componentes que adquiriste, así podrás asegurarte de armar tu pc de la forma correcta y sin dañar nada mientras realizas el montaje.

Antes de iniciar el ensamblaje, se recomienda que limpies los componentes y además te encargues de dejar impecable las diversas superficies del gabinete con un paño y es aconsejable que emplees un poco de alcohol isopropílico, así estarás asegurándote en su totalidad de eliminar la suciedad.

1. Destornillador Phillips o un Destornillador Eléctrico

Este es el primer instrumento que necesitaras para poder llevar a cabo el armar tu pc, este resulta ser el mejor compañero para realizar esta acción, debes utilizar el que posea una punta en cruz. Recuerda tenerlo a la mano siempre, ya que lo utilizarás con mucha frecuencia.

Como armar una pc

Para las computadoras que conocemos hoy en día, es imprescindible al momento de tener que ensamblar una, normalmente a excepción de las laptops, sus tornillos, para esto es que necesitaras este tipo de destornillador.

2. Una Trincheta o una Tijera

La trincheta o tijera es de gran requerimiento al momento de tener que romper bolsas de los mismos tornillos o para tener que cortar la cinta de las cajas en donde vengan los productor que adquiriste para armar la pc, es por esto que resulta conveniente tenerla a la mano siempre.

3. El Hardware a ensamblar

Esto puede resultarte un poco obvio o quizá no sabías que al momento de armar una pc necesitarás de un hardware, esto se debe a que la estás armando desde cero. El hardware es tan esencial como la placa madre del computador, el microprocesador, la memoria RAM, la fuente de poder y todo lo que le de vida al mismo.

Armando una PC: Paso a Paso

Antes de comenzar a armar tu computadora, para hacer esta actividad más sencilla y ordenada lo dividiremos en 4 partes:

  • Armado de placa Madre
  • Armado de Gabinete o Chasis
  • Ensamble del Hardware
  • Instalación de Sistema Operativo

Como armar una pc

Esta división que te presentamos puedes llevarla a cabo de cualquier manera, con el orden que desees, comenzando por cualquiera de las opciones a excepción de las dos últimas puesto que son opciones que se realizan cuando el computador ya está armado. Ahora en esta explicación daremos inicio con el orden que establecimos en la lista, esperando ser muy detallados con todo. Se iniciará armando la placa madre con su respectivo Hardware.

Armado o Ensamble de Placa Madre

Bien, ahora para iniciar con la siguiente opción, deberás emplear las próximas piezas de Hardware: placa madre o motherboard, microprocesador, memoria RAM y cables sata.

1. Retirar la Placa Base o Motherboard de su caja

El primer paso que debes dar es el de quitar la placa madre con sumo cuidado de su caja, luego es importante que la dejes descansar sobre una superficie que sea antiestática. En la actualidad las motherboards tienden a sostener una resistencia a la estática, sin embargo nunca dejes de guardar cuidado al respecto, pues nunca se sabe, ten presente siempre que la estática podría ocasionar un gran daño sobre tu placa madre.

Como armar una pc

Ahora lo siguiente que harás será emplear una superficie de goma, aunque también puedes usar una pulsera Anti-estática y así ubicarla en la parte metálica que no esté pintada del chasis o gabinete. Las placa madre desensambladas deberían de quedar con el seguro levantado del procesador para que luego se pueda colocar el mismo.

2. Retirar el Microprocesador de su caja

Al momento que quitas la placa madre de su caja, puedes ver que trae incluido unos cables sata propios, adicionalmente trae una chapa que va ubicada en la parte trasera, aunque eso sabrás como hacerlo unos pasos más tarde. Lo siguiente que debes hacer es retirar con delicadeza de su caja lo que conocemos como microprocesador y su disipador.

3. Ensamblar Microprocesador en la Placa Madre

A continuación deberás proceder a quitar los cables sata de sus bolsas y otra vez con delicadeza quitar el microprocesador de su protector, recuerda tener presente tomarlo siempre desde sus bordes, no toques nunca los pines, luego podrás colocarlo en la placa madre.

Ahora lo que debes hacer es ubicar el microprocesador en la placa madre, siempre teniendo presente su referencia, debes verificar ademas el seguro del socket, este es el lugar en donde está el micro.

Como armar una pc

Nota: Recuerda que si el procesador no llega a entrar de la forma ideal no vayas a forzarlo, esto podría volverse una pesadilla para ti, ya que tal vez pase que se doblen los pines y adicionalmente se cree un cortocircuito. Nada más puede entrar de una manera y esa manera es que encaje perfectamente la referencia del socket con la del micro.

4. Asegurar el microprocesador en la Motherboard

A continuación lo siguiente que realizaras, será una tarea sencilla y es la de bajar el seguro para así poner firme el microprocesador en la placa madre.

El procesador de la computadora podrá iniciar su instalación cuando la placa madre este totalmente fijada al chasis del gabinete, el consejo que te daremos es que al inicio de este proceso asegures el procesador en la placa madre.

Continuarás con la identificación del zócalo en donde tratarás de encontrar el procesador el cual no te preocupes porque será fácil de ubicar, puesto que la mayor de las veces es grande y contiene varios agujeros circulares, adicionalmente tiene la indicación de las siglas ZIF.

La posición ideal del procesador va a estar determinada mediante la alineación que posee la ranura. El CPU contiene una marca o una de sus esquinas recortada, esto es lo que te dará la oportunidad de colocarlo de forma correcta, puesto que es de carácter obligatorio que dicha marca coincida exactamente con la que tiene el zócalo.

Prosigue a colocar con delicadeza el procesador sobre el zócalo, evita efectuar mucha presión, deberás añadir los pines del procesador en las ranuras que contiene el zócalo. Recuerda no emplear fuerza puesto que el CPU lo integrará por si mismo. Si esto no ocurre así probablemente se trate de que uno de los pines está doblado, el cual tiene solución, podrás enderezarlo con el apoyo de un destornillador plano.

Pronto debes dirigirte a la fijación del zócalo, con la intención de que el procesador quede  totalmente asegurado a la placa madre. Al finalizar esta parte debes encargarte del disipador, en caso de que la maquina que adquiriste no lo haya traído incluido de fabrica, así que debes encargarte de ubicar uno sobre el CPU, empleando los anclajes que traen consigo los mismos zócalos.

Puedes encontrarte bajo la situación de fijar el disipador y que requieras de distribuir pasta térmica con tus dedos, lo cual debes realizar de manera delicada hasta formar una película delgada sobre el mismo procesador, recuerda que no debes permitir que se acumule mucha pasta, y apenas termines de colocarla podrás proseguir a fijar el disipador.

Sin embargo te recomendamos que al momento de comprar un procesador, hazlo de una vez con un disipador de fábrica incluido, así no tendrás que pasar por errores de principiantes.

5. Colocar el Disipador de Calor en la Placa Madre

Ahora tu labor será ubica el disipador de calor sobre el micro, así podrás rectificar que coincidan los seguros de los lados, es decir que coincida el de la placa madre y el del socket. Posteriormente deberás trabajar con el seguro del disipador y levantarlo.

6. Conectar Cooler del Micro a la Placa Madre (CPU FAN)

Pronto debes prepararte para pasar a conectar el cooler a la placa madre, esto quizás suene algo complicado, pero no lo es puesto que el conectar va solo de una manera, lo que significa que no hay forma de que te equivoques o de que lo coloques al revés o algunas de esas cosas.

Es muy importante que lo ubiques en la parte de la placa que dice ”CPU FAN”, ya que existe otro conector en la placa que es totalmente parecido, la única diferencia es que el mismo dice ”Chasis Fan”, este es el que se emplea para los coolers del chasis. El cpu fan de la potencia que necesita el cooler debe regirse por la temperatura que levante el micro, esta es la razón por la que que debe ser precisamente conectado de forma específica.

7. Ensamblar la Memoria Ram

A continuación deberás proseguir a tomar la memoria RAM y sacarla de su blister, lo siguiente que harás será ubicar la memoria RAM en su específico zócalo, esto se realizará luego de haber hecho una pequeña presión controlando que el ”hueco” que el mismo posee justo en su medio coincida exactamente con la placa.

Cabe destacar que es de vital importancia que al realizar esta acción, los seguros automáticamente se sujetarán a la RAM, así que si observas que justo así fue como ocurrió es porque lo hiciste de la forma correcta.

cómo armar una pc

Nota: Ten presente de nuevo no forzar esta vez la memoria ddr2 en una placa ddr3, porque en primer lugar ella no entrará de ninguna manera y en segundo lugar puedes llegar a dañar el zócalo.

Los módulos que conforman a la memoria RAM, pueden fijarse antes o después de montar la placa madre en el chasis del gabinete, pues esto es algo que va a criterio de cada individuo.

Luego de identificar los bancos para la memoria RAM que ensamblarás, debes fijar delicadamente cada uno de los módulos sobre ellos, posteriormente debes encargarte de empujar el mismo muy despacio y como casi siempre, sin ejercer fuerza y concluirás cuando escuches el clic. Dicho clic te servirá para saber que la memoria RAM se instalo de la forma ideal.

8. Conectar Cables Sata

Antes de seguir agregando elementos a la pc, te aconsejamos que conectes ciertos cables a la placa madre, recuerda que desde el inicio debes conectar tu placa madre a la fuente de alimentación.

A continuación deberás realizar la conexión de cables sata, los cuales son aquellos que conectan las unidades de datos como lo son el disco duro y la unidad dvd a la placa madre. Para que te hagas una idea y todo te resulte más sencillo, ten en cuenta que estos cables en sus extremos poseen un aspecto en forma de ”L”.

Ya en la placa madre debes realizar la conexión en los puertos que también obtengan y muestren la misma forma, en cuanto a este paso, de nuevo no hay forma de que te equivoques, solo como siempre ten suma delicadeza al momento de hacerlo. Y ya está concluido el primer paso de este tutorial escrito.

Adicionalmente es recomendable que conectes los cables del panel frontal del gabinete, es decir que conectes los del Power y Reset al igual que los leds, también aprovecha de conectar los puertos USB donde conectaras los periféricos y más cosas. Para que puedas realizar esto, la mejor opción será que acudas al manual de la misma placa madre, pues allí podrás ver que se indica específicamente y como tienen que estar conectados siguiendo el modelo que le corresponde.

Armado de Gabinete o Chasis

Ahora pasamos a la segunda parte del tutorial y debemos tener a nuestro alcance las siguientes cosas:

  • Destornillador Phillips.
  • La chapa de la placa madre.
  • La grabadora de DvD.
  • El lector de tarjetas de memoria.
  • Gabinete o Chasis.

A continuación te mostraremos paso por paso como debes seguir todo para continuar armando tu pc. En donde la acción que deberás ejecutar es la de montar la placa madre al chasis del gabinete, para hacer esto lo que debes comenzar a hacer es alinear la placa madre de la forma ideal a la bandeja que trae consigo el chasis, luego deberás asegurarla con los tornillos que vienen de fábrica con la carcasa.

Próximamente asegúrate de que los diversos conectores para bahías se mantengan específicamente ubicados, con la finalidad de poder montar las placas que tu creas que tu computadora requiera.

1. Retirar el gabinete de su caja

El primer paso que debes hacer para iniciar con esta parte de armar tu PC, es la de retirar el gabinete o chasis de su caja, prosigues retirar su bolsa, el telgopor y por último le quitas su tapa que trae en el costado.

2. Desarmar los plásticos del Chasis para el DVD y el Lector de Tarjetas

En el segundo paso lo que deberás hacer es continuar con retirar cosas, en este caso será quitar los plásticos que cubren a la grabadora de dvd y el lector de tarjetas, para hacer esto debes emplearlo desde adentro hacia afuera.

En cuanto a la unidad de dvd esto es algo que queda totalmente a tu criterio, puesto que hay algunos CPU que abren su grabadora perfectamente con el pulsador que tienen incluido, sin embargo si hablamos de un CPU chino, estos suelen presentar problemas, por eso es recomendable sacarlo directamente.

3. Separar sabiamente los Tornillos

A continuación debes retirar los tornillos que trajo incluido el CPU en su envoltorio, procederás a separarlos de la forma que más fácil y cómoda te resulte para luego fijarlos en el mismo CPU.

4. Colocar la Fuente de alimentación en el Chasis

Proseguirás a fijar la fuente de alimentación o la fuente de poder, la cual deberás ensamblar en la parte de atrás de arriba del CPU, debes procurar que coincidan para así continuar con colocar los tornillos de la misma y del chasis, pronto debes encargarte de que quede totalmente firme con un destornillador.

Para iniciar si no haz comprado un gabinete que ofrezca entre sus cosas una fuente de alimentación, una de las cosas que debes hacer en primer lugar es la montar la fuente al chasis del gabinete, para realizar esto debes encontrar el ventilador disipador que la misma posee, la cual podrás observar en la parte de abajo de la carcasa, debes asegurarte que los cables de alimentación queden hacia el interior, como ya mencionamos, una vez fijada debe asegurarse con tornillos.

5. Colocar la Chapa Protectora de la Placa Madre

Lo siguiente que deberás realizar, es ubicar la chapita o el metal protector que trajo incluido la caja de la placa madre, debes tener en cuenta que cualquier placa madre la trae incluida.

6. Colocar en el Chasis los tornillos

A continuación debes asegurar todos los tornillos en  el CPU, recuerda que debes hacerlo de la mejor manera puesto que de esto dependerá la integridad y funcionamiento de tu pc.

7. Ensamblar la grabadora de DVD o dispositivos en el chasis

Continuaras con colocar la grabadora de dvd en el gabinete o en el chasis, esto debe ser como ya te mencionamos anteriormente de adentro hacia afuera, por último debes encargarte de sujetar muy bien como siempre los tornillos.

Bien, seguirás con la conexión de los dispositivos internos de la computadora, en donde lo primero que puedes ejecutar es el disco rígido. El mismo debe ser puesto en el soporte que trae consigo el chasis del gabinete, para hacerlo posible debes asegurarte que se encuentre perfectamente sujetado con sus respectivos tornillos, pronto podrás iniciar con la conexión.

Podemos mencionar que cualquier dispositivo de almacenamiento contienen dos conexiones, una de ellas es la que va dirigida hacia la placa madre y la otra va dirigida hacia la fuente de alimentación.

Debes proseguir de esta manera a realizar una conexión con el cable de energía desde la fuente de alimentación hacia la ranura del disco rígido y pronto deberás conectar el cable sata del disco a la placa madre. Generalmente para la situaciones de la unidad de medios ópticos, tendrás que emplear los mismos pasos.

8. Colocar el Lector de tarjetas en el gabinete

Ahora deberás hacer lo mismo con el lector de tarjetas, el mismo estará ocupando un puesto importante, ten en cuenta que la mayoría de las veces no traen el tornillo correcto en sus cajas, los que traen son más delgados, con el de rosca grueso se sujeta de mejor manera. Y por ahora tienes listo el paso número dos de como armar tu pc.

Ensamblar el Hardware

A partir de este paso deberás ensamblar cada una de las partes del computador con respecto al CPU, así podrás lograr que este funcione correctamente, es de gran importancia que prestes mayor atención en los pasos que siguen a continuación.

1. Ensamblar placa madre

En primer paso que deberás efectuar, será el de ensamblar la placa dentro del CPU, fijando así sus tornillos y verificando que coincidan  y sean los mismos sino también debes encargarte de que coincidan los puertos con la chapa de la placa madre.

2. Interconectar el Hardware

Lo próximo de lo que debes encargarte será de interconectar todo el Hardware entre sí, para hacer esto posible deberás proseguir a conectar los cables de la fuente en sus determinadas ubicaciones en la placa madre. Por favor siempre ten presente conectar el cable auxiliar de la cpu, este es uno que posee 4 pines.

A continuación deberás conectar los cables usb delanteros del gabinete y el cable usb del lector de memorias, asegúrate bien de conectarlos en los pines usb de la placa madre. Ten presente que para que funcione de manera correcta el audio delantero, debes encargarte encarecidamente del cable de Audio en los pines de audio de la placa madre.

Ahora, recuerda siempre conectar los cables Power led + y – esto te permitirá contar con la función de la luz de encendido del botón delantero, el cable HD led es aquel que se encarga de mostrarte cuando el disco está en su correcto funcionamiento. El cable power y reset puedes tomarlos como los más relevantes de este paso puesto que cumplen con la labor de encender y además reinician la maquina de la manera ideal y que le corresponde.

No te preocupes, ya que en la actualidad estas conexiones vienen con sus normas de forma específica, lo que significa que mantienen una norma determinada como por ejemplo: Power led – Power Sw – Hd led – reset Sw. Esto querrá decir que si observas la placa de frente con el CPU conectado de la forma correcta, el power led estará ubicado arriba del hd led y a la derecha del Power Sw en la parte inferior, por último contará con el reser sw en la izquierda del hd led.

Lo siguiente que deberás hacer es insertar el disco duro y ubicarlo con sus determinados tornillos, posteriormente debes encargarte de conectar el Power sata, este se trata del cable de fuente, luego debes asegurarte del cable sata datos, este es el que viene de la placa madre. Cabe destacar que ambos cuentan con un tipo de conexión especial, lo que significa que no podrás equivocarte al momento de realizar su conexión.

Ahora solo debes encargarte para concluir de conectar la grabadora dvd de la misma forma que el disco duro con sus determinados power sata y sata datos. Por fin de esta manera ya aprendimos como armar una pc desde cero al menos a nivel físico, sin embargo queda un paso por dar y es el de Instalar Windows o el sistema operativo que prefieras, posteriormente deberás fijar la etiqueta que incluyó el procesador y finalmente cerrar el chasis.

Instalación del Sistema Operativo

Por fin llegamos a concluir con este tutorial, el último paso para terminar de armar tu pc, en esta parte te encargarás de llevar a cabo el sistema operativo completo, así que queda totalmente a tu criterio de la manera que desees hacerlo. Quizá sea de tu interés saber también como Reinstalar Windows 10, aprende aquí todo detalladamente.

Sin embargo, si de acortar el tiempo se trata, te recomendamos que utilices el sistema operativo Acronis, el mismo trabaja en restaurar una imagen de sistema operativo ya instalada, esta es la razón por que trabaja en tan solo 5 minutos.

Conclusión

Como vimos, es un proceso que puede tomar su tiempo pero al final, habrás ensamblado tu propia pc y eso podrías considerarlo como un gran logro. Asimismo, es importante salir de la zona de confort, incluso si no somos del tipo de persona que quiera dedicarse a la computación o a la informática, lo cierto es que una pc es algo indispensable en nuestros hogares y es bueno que conozcas como pudieras hacer la tuya propia para así evitarte gastos.

Por otra parte, si llevas el proceso de manera cuidadosa, esto también te dará la oportunidad de conocer mejor el interior que tiene cada ordenador, de manera de ampliar más tus conocimientos que posiblemente te permitan hacer otro tipo de cosas con respecto a informática, conocimientos que nunca están demás, especialmente en una era tecnológica como la que andamos viviendo.

Por ello, atrévete a seguir este procedimiento y poner a prueba tus capacidades; piensa que aquellos que se han dedicado por tiempo a este tipo de tareas y que hoy en día son expertos en armar una pc y otro tipo de cosas, también quizás pudieron haber dudado o se lo pudieron haber pensado pero se arriesgaron y lo lograron porque el éxito se consigue asumiendo riesgos y no temiendo a equivocarse. Si te ha gustado el contenido de este artículo, te invitamos a leer a continuación nuestros mejores consejos sobre el Sistema Informático.

Deja un comentario