¿Cómo Clonar el disco duro?, descubre la mejor manera

En esta oportunidad, le traemos una interesante y práctica guía sobre uno de los procesos más cruciales en computación si deseas proteger todos los datos contenidos en el disco duro, estamos hablando nada más y nada menos que de clonar el disco duro, un proceso por el cual se hace una copia exacta de todos tus archivos, fotos, videos y programas, aquí conoceremos más sobre este importante punto.

Clonar el disco duro

¿Por qué es importante clonar el disco duro?

El proceso de Clonar el disco duro puede ser la mejor decisión que se tome a la hora de proteger sus datos, todo esto ante diferentes escenarios en los cuales pierda sus archivos. Para darle un ejemplo preciso de esto, clonar el disco duro a tiempo nos puede salvar de un fallo repentino de todo el sistema, teniendo todos los archivos y los datos del mismo completamente resguardados.

Otro de los usos comunes es ayudarnos a traspasar Windows de un disco duro a un dispositivo SSD, o a un disco duro de mayor capacidad, sin tener que realizar el proceso de formateo o configurar todos los aspectos de Windows desde cero.

Es importante saber que los sistemas operativos no brindan alternativas para poder clonar el disco duro a otro de mayor capacidad. Esta es la razón por la cual, si deseamos realizar esta acción correctamente, se da la necesidad de utilizar aplicaciones y programas complejos los cuales nos permitan realizar toda esta tarea. Entérese cómo recuperar datos del disco duro

Existe un enorme contraste con la solución que toman muchos usuarios que no saben clonar un disco duro, la cual consiste en realizar el copiado de los archivos uno a uno, algo que puede extremadamente tedioso, es por ello que clonar el disco duro hace que se copien bit a bit todos los datos del mismo.

Incluso se realiza la copia del espacio no utilizado por la persona. De esta sencilla forma, podremos tener una copia idéntica de todos nuestros datos, sin perder ningún archivo y sin la posibilidad de que existan errores en el proceso.

¿Cómo se puede clonar el disco duro?

Para poder realizar la acción de clonar el disco duro, es necesario instalar un programa que copie de manera exacta todo el contenido del disco, esto incluye los archivos de arranque y recuperación, los cuales permanecen en segundo plano, sin embargo estos archivos son los que permiten que todo el sistema se inicie cuando se oprime el botón de encendido del computador.

  • El primer paso que debes hacer, es poder adecuar correctamente el tamaño de la instalación de Windows al de la nueva unidad SSD, que es donde se clonará toda la información.
    • Antes de comprar la unidad SSD, es necesario que sepas cuánto espacio se necesita para clonar el disco duro de la misma, existen varias capacidades de memoria disponibles para lograrlo, aun así, es conveniente que borres los archivos que consideres innecesarios para que no surjan inconvenientes con el espacio requerido.
  • Para realizar esta acción de manera rápida, solo debemos buscar la opción “Liberador de espacio en disco”,  esto lo escribirá en la barra de búsqueda de inicio.
  • A continuación, elegir la unidad donde tiene instalado Windows para empezar con el proceso de liberación de espacio.
  • En la pestaña “Liberador de espacio en disco” oprimir la opción “Limpiar archivos de sistema” para limpiar más a fondo el sistema operativo y oprimir aceptar.
  • Después de un instante, aparecerá nuevamente la ventana de Liberación de espacio. Lo siguiente es marcar las opciones reflejadas en el cuadro de Archivos los cuales se pueden borrar.
  • Con esta opción podrás borrar todos los archivos innecesarios de tu Windows, aligerando de manera significativa el espacio en el computador.

Clonar el disco duro

Clonar el disco duro en una unidad SSD

Para poder clonar el disco duro en una unidad SSD debemos usar un programa en específico el cual nos permita realizar esa tarea. El programa AOMEI Backupper, es una herramienta completamente gratuita que realiza clonaciones de discos la cual puede descargarse desde su página web.

Otra opción indispensable es clonar la unidad SSD a su ordenador. Esta opción se realiza gracias al uso del puerto SATA3 el cual se ubica en la placa base de la computadora, debe tener a mano un adaptador SATA3 a USB 3.0 o realizar una instalación externa desde la unidad SDD y conectarlo mediante el cable USB.

  • Es muy recomendable apagar el ordenador y desconectarlo de su fuente de corriente para poder instalar la unidad SDD en la placa base, esto evita la estática que puede dañar el equipo.
  • Después del paso anterior, deberás iniciar el programa AOMEI Backupper e ingresar en la opción de “Clonar”. En este apartado, deberá elegir la sección de clonar disco. Realizar la selección de la unidad donde tienes el sistema operativo instalado y oprimir aceptar.
  • Después de seleccionar el origen, debemos seguir con la selección del disco de destino de la clonación. Después de que elijas la unidad SSD donde se va a clonar el disco duro, debes seguir con el proceso oprimiendo “Siguiente”.
  • El programa dará una indicación que se eliminará todo el contenido que esté almacenado en la unidad SDD de origen, por lo cual debes oprimir en la opción de “Aceptar” para que el proceso continúe.
  • Se desplegará una ventana, en la cual se detallan todos los datos de origen y destino, pero además de esto permite realizar una serie de alternativas que le podrían interesar. La más significativa es seleccionar la opción de “Alinear partición” para realizar una optimización completa de la unidad SSD.
  • En el proceso anterior habrá ajustado todos los bloques de almacenamiento para optimizar la unidad SDD. Los HDD empiezan a redactar la primera partición cuando se pasa el bloque número 63, mientras que los SSD lo hacen a partir del 64. Un desajuste en esta fase hará que el disco clonado posea errores, por lo cual es muy importante que se haga bien.
  • Una vez que se marque esta opción de alinear la partición, Seleccionar la opción de “Iniciar Clon” y se iniciará el proceso de clonar el disco duro.

Arrancar desde el nuevo SSD clonado

Después de que todo el proceso de clonación haya finalizado, se puede proceder a utilizar la nueva unidad de almacenamiento SSD, sin embargo para que el ordenador se ejecute desde ella, lo más conveniente es realizar la desconexión del disco duro que use y conectar la unidad SSD en el mismo SATA que ocupaba el HDD para empezar el arranque. Ya que está realizando ajustes a su PC, quizá le interese ver contraseña wifi windows 10

Es básico que si se realiza la sustitución de un HDD por una unidad SSD M.2, se deberá acceder al menú del BIOS (o UEFI) para elegir la unidad SSD como disco de arranque para el sistema operativo que acabas de clonar.

Después de realizar todas estas configuraciones previas, cada vez que inicies la computadora, Windows tendrá un arranque mucho más rápido, ya que se arranca desde una unidad SSD clonada, pero toda la información, configuraciones y programas estarán completamente protegidos e igual a como los dejaron la última vez. Aprende a detectar ruido del Disco Duro, siguiendo el enlace.

Clonar el disco duro

Programas para clonar el disco duro más usados

En este apartado, mostraremos los programas más populares para clonar el disco duro de manera segura, acompáñanos a verlos:

Clonezilla

Dentro de estos programas, Clonezilla es uno de los más potentes que podemos encontrar. Este programa posee compatibilidad con todos los discos y unidades, soporta formatos MBR y GPT y es capaz de codificar y posteriormente escribir cualquier sistema de archivos que se te ocurra.

DD

DD es un programa diseñado por la base de los sistemas operativos Unix, es una herramienta diseñada para realizar la clonación de todo tipo de datos almacenados a bajo nivel. Este programa es muy usado para realizar transferencias de datos específicos a otras unidades, puede realizar excelentes copias de seguridad y algunas codificaciones extraordinarias de todos tus datos. Aquí podrás conocer qué hacer si mi ordenador va muy lento.

Rescuezilla (Redo Backup & Recovery)

Rescuezilla es un programa de características portables, esto hace innecesaria su instalación para poder utilizarlo al clonar el disco duro, por su portabilidad, es muy sencillo llevarlo en un pendrive o un CD lo cual nos ahorra tiempo. También posee buena compatibilidad con unidades locales o con conexiones a internet y tiene funciones de recuperación de archivos muy eficaces para lograr una correcta clonación.

Acronis

Clonar disco gpt Acronis es un programa prestigioso y conocido por realizar copias de seguridad y proteger los datos. Es un programa creado primordialmente para la protección de datos y optimización de discos duros. Cuenta con una gran variedad de funciones y aplicaciones de gestión de particiones, Acronis nos hace posible la clonación de cualquier disco duro para poder migrar efectivamente todos los datos de una unidad a otra, versátil y práctico, sin embargo es el único programa que no es gratuito de la lista.

Clonar el disco duro

De esta manera finalizamos este interesante artículo sobre cómo clonar el disco duro, para que de esta manera aprenda a proteger todos sus archivos. Te invitamos a leer a continuación reparar un Disco Duro.

Deja un comentario