Clasificación del Hardware, Todo para Aprender a Identificarlo Aquí

La Clasificación del Hardware, es muy importante debido a que por medio de su conocimiento se puede realizar un mantenimiento del equipo de computación, al igual que una necesaria adaptación o reparación del mismo. Descubra cómo se encuentra conformado su computador. 

Clasificación-del-Hardware-1

La Clasificación del Hardware

Primeramente antes hablar de la clasificación del Hardware. hay que mencionar que todo equipo de computación se encuentra compuesto de unos 2 elementos fundamentales que son:

  1. El Software
  2. Hardware

 El Hardware suele ser la parte que se puede visualizar y también que se puede tocar. Por su parte, el Software son todas aquellas aplicaciones y programas que le van a permitir crear los datos binarios.

Llega a resultar comprensible que el componente del hardware es algo indispensable para poder realizar las tareas del procesamiento de los datos y en breve cuando profundicemos en la clasificación del hardware, comprenderemos mejor esto.

El conocer todo sobre la clasificación del hardware es algo sumamente imprescindible para todos los expertos del área de la informática ya sean profesionales o los que no, debido a que esto les va a permitir tener las competencias requeridas y también las habilidades para poder arreglar, o adaptar cada una de las piezas.

Principal

El hardware fundamental o el básico se encuentra conformado por todos los componentes que son requeridos y esenciales para el desarrollo de los datos como de la misma manera para el fin que representa su uso. Son básicos por lo que no pueden faltar, debido a que de otra forma el hardware de su computador llegaría a estar incompleto y por lo cual va a resultar inservible. Como parte de la Clasificación del Hardware el hardware básico de los computadores suele ser unos 4 que son:

La Pantalla o Monitor: Consiste en el elemento por el que las personas pueden observar todo el trabajo que se encuentre realizando, este mismo es el que viene a ser el que proyecta todos los datos que son introducidos en el equipo, con el propósito de poder percibir un mundo Binario y lo que es irreal de los softwares.

Generalmente otras personas los llegan a considerar como el lente visor del computador a través del cual se puede observar en parte los programas que están siendo ejecutados y todas las aplicaciones ya cuando son iniciadas.

Clasificación-del-Hardware-2

El Teclado: Es muy sencillo el reconocerlo debido a que se encuentra conformado por un determinado número de teclas en la que se pueden observar letras y números, como igualmente los diferentes símbolos que se pueden emplear en el idioma. El teclado se llega a constituir en el medio por su gran facilidad para la transcripción de los datos en el ordenador.

El Ratón o Mouse: Tiende a ser un elemento físico que le permite el poder escoger los programas que se quieren iniciar, además este es el que le da la posibilidad a las personas el poder ejecutar algunas funciones en las que el teclado no puede serles de gran uso. El mouse se puede ver en la pantalla a través del movimiento de un puntero, que generalmente es visualizado como una flecha o una mano.

El CPU o la Unidad Central de Procesamiento: Este consiste en el elemento esencial y en el que se puede lograr conseguir toda la memoria fundamental del computador, además se pueden encontrar todos los puertos de lo que es el suministro de la energía eléctrica y del resto de los demás puertos en donde se ponen los otros elementos de un computador.

Complementario

El hardware complementario es como lo llega a indicar su nombre, se trata del que se usa para poder ejecutar las funciones determinadas, sin embargo, no es estrictamente requerido para lo que llega a ser el funcionamiento del computador y que se encuentra desarrollado por todos los elementos que en efecto no son verdaderamente imprescindible. Este es otro muy esencial para la Clasificación del Hardware.

Sin embargo, son los que colaboran en gran parte con el desarrollo de las funciones, como suele ser el caso de la impresora que le van a permitir el obtener los datos que han sido introducidos en el computador por el exterior a través de un papel impreso. Las memorias externas igualmente son hardware complementarios debido a que estos permiten el guardado de datos.

Periféricos o Dispositivos

Los dispositivos de entrada, desde un punto de vista sencillo y habitual es el que ofrece la opción del ingreso de la información, de los datos y los programas, a lo que se refiere a la lectura. Entre tanto que los dispositivos de salida son los que ofrecen la opción del registro de la información y de los datos de salida, lo que se refiere a la escritura.

La memoria es el hardware que le concede la capacidad de guardado bien sea permanente o temporal, esto llegaría a ser el almacenamiento y el CPU que proporciona la capacidad de cálculo y del procesamiento de la información que ha sido introducida, lo cual es cuando se produce lo que es la transformación.

El Hardware como algo Tangible

Dentro del área de la informática la palabra Hardware es aquella que hace referencia a las partes, que son tangibles o que se pueden tocar y ver. Los componentes de estos son:

  • Eléctricos
  • Electrónicos
  • Electromecánicos
  • Mecánicos

Clasificación-del-Hardware-4

Un buen ejemplo, son los cables, como también las carcasas o los gabinetes, los llamados periféricos o los extra de cualquier clase, y de algún otro mecanismo físico que se encuentre integrado en el computador, que son los que forman parte de los componentes de la Clasificación del Hardware o del soporte físico.

Por otra parte, podemos encontrar el soporte lógico e intangible o que no se puede observar, y es denominado el software del computador. El concepto de hardware, es del idioma inglés y no posee una traducción literal en el idioma español, por lo que se llegó a adoptar el nombrarlo tal y como se escucha y se lee.

La reconocida organización llamada RAE que es nada más y nada menos que “La Real Academia Española”, lo llega a definir como:

“Un Conjunto de los Componentes que llegan a Integrar la parte Material de una Computadora”.

Este mismo concepto suele ser relacionado generalmente, a los computadores, igualmente es usado en las diferentes áreas de la vida diaria y a la tecnología. En muchas ocasiones es empleado en las herramientas y en las maquinarias, al igual que en el área de la electrónica lo cual es asociada a todos los componentes:

  • Electrónicos
  • Eléctricos
  • Electromecánicos
  • Mecánicos
  • Cableados
  • Tarjetas de Circuitos Impresos

Dentro del ámbito de la robótica igualmente es aplicado al término hardware, además es popularmente asociado con:

  • Los Dispositivos Móviles
  • Las Cámaras Fotográficas
  • Reproductores Digitales

Y también en un gran número de equipos o de los dispositivos electrónicos. Todos estos, igualmente han de procesar datos, tienen firmware y / o software a parte del hardware.

clasificación del hardware: Dispositivos Dedicados a la Función de Procesamiento

Ahora bien, vamos a conocer cuales son los dispositivos que están dedicados a la función del procesamiento en un computador, entre los cuáles tenemos los siguientes:

Unidad Central de Procesamiento (CPU)

La Unidad Central de Procesamiento, que es generalmente conocida por las siglas del idioma inglés CPU, consiste en el componente esencial de un computador, es el responsable de interpretar y también de realizar las instrucciones y de llegar a procesar los datos.

En las computadoras modernas, la función de los CPU la suele ejecutar entre 1 o más microprocesadores. Se llega a conocer como microprocesador a la CPU que tiende a ser manufacturada como un circuito integrado único.

¿Dónde se Coloca el Microprocesador?

El microprocesador es colocado en la denominada placa o tarjeta madre, encima de un zócalo que es conocido como el Zócalo del CPU, el cual permite las conexiones eléctricas entre los circuitos de la tarjeta madre y el procesador. Sobre el Procesador que está sujetado a la placa madre se pone un disipador térmico que es elaborado de un material con alta conductividad térmica.

Generalmente el material utilizada para los disipadores son el aluminio y en varias ocasiones de cobre. Este es realizado en el caso de los microprocesadores que consumen una gran cantidad de energía, la cual, es emitida en gran manera en forma de calor, que en ciertas ocasiones pueden consumir demasiada energía como si se tratase de una lámpara incandescente que sea de unos 40 a 130 vatios.

¿Qué es la Placa Base o Tarjeta Madre?

La Tarjeta Madre, igualmente conocida como Placa Base o Placa Principal “Motherboard o Mainboard”, se trata de un enorme circuito impreso sobre el que se llega a soldar el chipset, al igual que todas las ranuras de expansión conocidas como las slots, los zócalos, los conectores, los diferentes circuitos integrados, entre muchos otros más. Esta es el soporte esencial que tiende a alojar y a comunicar a todos los otros componentes tales como:

  • El Microprocesador
  • Los Módulos de Memoria RAM
  • Las Tarjetas Gráficas
  • Las Tarjetas de Expansión
  • Los Periféricos de Entrada y Salida

Con el fin de poder comunicar cada uno de estos Componentes de una Computadora, la placa base cuenta con una serie de buses por medio de los cuales son transmitidos los datos hacia el interior y también hacia afuera del sistema.

Mejoras en la Placa Base

Se trata de un hecho, de una tendencia de los últimos tiempos en poder borrar los complementos que están separados en la tarjeta madre y así unificarlos en el microprocesador. En tal sentido, actualmente, están los sistemas llamados “System on a Chip”, que tratan en un circuito integrado único que es el encargado de agrupar a los diversos módulos electrónicos en el interior, tales como es el caso de:

  • El Procesador
  • El Controlador de Memoria
  • La GPU
  • El Wi-Fi
  • El Bluetooth, entre otros.

Clasificación-del-Hardware-11

La mejoría más significativa en todo esto es la que radica en la minimización del tamaño, al igual que la funcionalidad de los módulos electrónicos que están separados.

Principales Funciones que Presenta una Placa Base

Entre las principales funciones de una Tarjeta Madre que forman parte de la clasificación del hardware, tenemos las siguientes:

  • La Conexión Física
  • La Administración, el Control y la Distribución de la Energía Eléctrica
  • La Comunicación de los Datos
  • La Temporización
  • El Sincronismo
  • El Control y también el Monitoreo

Dispositivos Dedicados a la Función de Almacenamiento

Dentro de la clasificación del hardware, se encuentran los dispositivos que están dedicados a la función del almacenamiento de datos en el computador, esto como ya lo mencionamos anteriormente forma parte de las piezas de la clasificación del hardware, entre ellos tenemos los siguientes:

Memoria RAM

Las Siglas de RAM que significan “Random Access Memory”, textualmente significa “Memoria de Acceso Aleatorio”. Este es el término que guarda relación con la característica de llegar a presentar parecidos tiempos de acceso a cualquiera de las posiciones, bien llegue a ser para la lectura o también para la escritura. Esta especie de particularidad igualmente se le conoce como “Acceso Directo”, en contraste con el “Acceso Secuencial”.

¿Cuál es la RAM de Mayor Uso?

Las más generales y las más usadas como una memoria central son las denominadas “Dinámicas” DRAM, lo que significa que estas son las que suelen perder los datos almacenados en un corto tiempo, por ende, requieren de un circuito electrónico determinado que es el responsable de ofrecer el denominado “fresco” de energía para así una vez más mantener la información.

LA Memoria RAM de una computadora se obtiene de las fábricas y es instalada en los llamados “Módulos”. Cada uno de ellos suelen abarcar diversos tipos de circuitos integrados de la memoria RAM que juntamente son las que establecen todas las reglas de la ciudad.

Memoria RAM Dinámica

Se trata de la de mayor comunidad entre todas a diferencia de las presentaciones que son las que vienen en los equipos de computación más actuales. Son las tarjetas de circuito impreso que poseen en su interior soldados unos tipos de circuitos integrados de memoria tanto por 1 como por la otra cara, a parte de los demás elementos, entre ellos se encuentran los resistores y los condensadores.

Clasificación-del-Hardware-13

Esta tarjeta cuenta con una serie de contactos metálicos, además de un recubrimiento de oro, que es el que le permite poder hacer conexión eléctrica con el bus de la memoria del controlador de la memoria dentro de la placa base.  

Los circuitos integrados son generalmente del tipo DRAM, una especie de memoria “Dinámica”, en la cual las celdas de la memoria suelen ser muy fáciles, permitiendo la elaboración de  las memorias con una enorme capacidad tradicionalmente entre 1, 2 o 4 Gigabytes por cada módulo a un costo verdaderamente bajo.

Tecnologías Recientes para Integrados de Memoria DRAM

Entre las tecnologías integradas más recientes de las memorias DRAM se encuentran las siguientes que vamos a destacarles:

  • La SDR SDRAM: Se trata de la Memoria con un Ciclo sencillo de Acceso por un Ciclo de Reloj. En la actualidad no se usa, la misma llegó a ser muy popular en todos los equipos que estaban basados en los procesadores Pentium III y los primeros que son el Pentium 4.
  • La DDR SDRAM: Estas son las Memorias con un Ciclo Doble y de Acceso Anticipado a unas 2 posiciones de memoria consecutivas. Se llegaron a hacer muy populares en todos los equipos que estaban basados en los procesadores de la Pentium 4.
  • La DDR2 SDRAM: Se trata de la Memoria con un Ciclo Doble y Acceso Anticipado a unas 4 posiciones de memoria consecutivas, y que en la actualidad se llegan a encontrar en desuso.
  • La DDR3 SDRAM: Consiste en la Memoria con un Ciclo Doble y Acceso Anticipado a unas 8 posiciones de memoria consecutivas. Esta suele ser la clase de memoria más utilizada en la actualidad, ya que fue la que desplazó a la predecesora, anterior la DDR2.
  • La DDR4 SDRAM: Los módulos de la memoria DDR4 SDRAM son las que poseen un total de 288 pines DIMM. La velocidad de los datos por cada pin, es la que va de un mínimo de 1,6 GT / s hasta un objetivo mayor inicial de unos 3,2 GT/s.

Las memorias DDR4 SDRAM son las que poseen un rendimiento mayor y menor de consumo que en el caso de las memorias DDR3 que eran las predecesoras. Estas son las que poseen un gran ancho de banda a diferencia de sus versiones anteriores.

Los estándares “JEDEC”, son los que establecen las características eléctricas y también las características físicas de los módulos, entre los cuáles van incluyendo las dimensiones del circuito impreso. Los estándares utilizados en la actualidad suelen ser los siguientes:

  • La DIMM: Esta es la que viene con presentaciones de unos 168 pines las cuáles son utilizadas con la SDR y las demás tecnologías tradicionales, también las presentaciones de 184 pines que son las utilizadas con la DDR y el obsoleto de la SIMM y por último las de 240 para todas las tecnologías de las memorias DDR2 y DDR3.
  • La SO-DIMM: Son para los computadores portátiles, esta se trata de una especie de miniaturización de la versión DIMM en cada una de las tecnologías. Actualmente hay de 144 pines que son las utilizadas con SDR, las de 200 pines que son las que se utilizan generalmente con DDR y la DDR2 y las de 240 pines que son únicamente para las DDR3.

Memorias RAM Especiales

Existen memorias RAM con unas características que le hacen ser muy particulares, y que generalmente no se usaban como una memoria central del computador, entre algunas de ellas podemos destacar las siguientes:

  • La SRAM – “Static Random Access Memory”: Esta se trata de una clase de memoria de mayor rapidez que la DRAM que es la “Dynamic RAM”. El término de “estática”, es la que se deriva del hecho de que no requiere del refresco para poder mantener todos sus datos. Si bien esta clase de RAM no necesita de un tipo de circuito de refresco, ya que ocupa mucho más espacio y se usa una mayor cantidad de energía que la DRAM. Esta clase de memoria, a causa de su elevada velocidad, es utilizada como una especie de memoria caché.

  • La NVRAM – “Non-Volatile Random Access Memory”: Se trata de la memoria RAM que es no volátil y que guarda la información, aunque tenga falta de la alimentación de la energía eléctrica. Actualmente la gran mayoría de las memorias NVRAM son especies de Memorias Flash, muy utilizadas para el caso de los dispositivos móviles, los reproductores portátiles de MP3, al igual que los pendrives, entre muchos otros más.
  • La VRAM – “Video Random Access Memory”: Se trata de una clase de memoria RAM que se usa en las diferentes Tarjetas Gráficas de una computadora. La particular característica de dicha clase de memoria es que suele ser accesible de manera compartida por unos 2 dispositivos. De esa manera, Así, es posible que el CPU llegue a grabar toda la información en ella, al mismo tiempo que se analizan los datos que van a ser representados en el Monitor del Computador.

Dispositivos Dedicados a la Función de Entrada de Información

Dentro de esta clase de categoría se ubican todos aquellos que le permiten la introducción de la información, generalmente desde alguna clase de fuente externa o por parte de una persona. Los dispositivos de entrada son los que proveen el medio esencial para poder transferir hacia el computador, verdaderamente al procesador, toda la información, desde cierta fuente que puede ser remota o local.

Igualmente son los que permiten cumplir con la tarea fundamental de leer y cargar en la memoria el Sistema Operativo y también todas las aplicaciones o los programas informáticos, los que al mismo tiempo ponen en operatividad la computadora y le permiten ejecutar las diferentes tareas.

Clasificación-del-Hardware-16

Los Periféricos de Entrada

Los llamados Periféricos de Entrada son una gran cantidad de piezas externas que son conectadas al computador para la realización de diversas tareas, entre ellas tenemos los siguientes hardware que son:

  • El Teclado.
  • El Ratón o Mouse.
  • El Escáner.
  • El Micrófono.
  • La Cámara Web.
  • Los Joystick.
  • La Lectora de CD, DVD o BluRay (únicamente Lectoras).
  • Las Placas de Adquisición / Conversión de Datos.

Todos estos son tomados en cuenta como indispensables para el buen funcionamiento, en especial:

  • El Teclado
  • El Mouse

Y ciertos otros dispositivos lectores de discos o CD, debido a que tan solo con estos el hardware puede llegar a ponerse operativo para las personas. Los demás suelen ser como especies de accesorios, a pesar de que en la actualidad pueden ser de mucha necesidad que son tomados en cuenta como parte principal de todo el sistema del computador.

Dispositivos Dedicados a la Función de Salida de Información

Son los que le permiten el dar salida a la información resultante de todas las operaciones llevadas a cabo por el CPU. Los dispositivos de salida son los que aportan el medio esencial para poder ver, comunicar la información y los datos que han sido procesados por una persona.

Los Dispositivos de Salida

 Entre los Periféricos de Salida o dispositivos de salida tenemos los siguientes que vamos a describir a continuación:

  • Las Impresoras.
  • Las Consolas.
  • Los Altavoces.

Los periféricos de salida que suelen ser considerados como los más indispensables para el buen funcionamiento del sistema, son:

  • El Monitor
  • Las Consolas para Sonido

Los demás a pesar de que lleguen a ser accesorios, son de gran importancia para una persona que llegue a operar en un equipo de computación actualizado.

Dispositivos Dedicados a la Función de Entrada / Salida de Información

Estos son todos los dispositivos que pueden llegar a operar de 2 maneras: Tanto de entrada como de salida. Generalmente, se pueden destacar como periféricos mixtos o de entrada y salida a:

  • Los Discos Rígidos
  • Los Disquetes o las Cintas Magnéticas
  • Las Unidades de Cinta Magnética
  • Los Lectores o Grabadoras de CD / DVD
  • Los Discos ZIP, entre otros.

Igualmente se pueden llegar a destacar a este grupo, sin embargo, con unas diferencias leves a las demás unidades, tales como por ejemplo es el caso de:

  • Las Tarjetas de Memoria Flash
  • Las Tarjetas de Red
  • Los Módems
  • Las Tarjetas de Captura / Salida de Vídeo, entre otros.

Clasificación-del-Hardware-19

¿Qué es un Periférico Mixto?

Los periféricos mixtos son todos aquellos que pueden cumplir con las funciones de entrada como de salida, como por ejemplo el tradicional Disco Rígido, debido a que en este se puede leer y también se puede grabar datos e información.

Los medios de la entrada y la salida de información rigurosamente imprescindible van a depender de la aplicación, siendo visto desde un punto de vista para una persona en general, por lo que deberá de contar, con por lo menos de un teclado y de un monitor para la entrada y para la salida de la información.

¿Qué es un Dispositivo de Almacenamiento Masivo?

Los Dispositivos de Almacenamiento Masivo, igualmente se conocen como “Memorias Secundarias” o “Memorias Auxiliares”. Se pueden destacar entre ellas a los discos duros que suelen tener un lugar muy especial, debido a que este es el hardware de mayor importancia hoy en día en un computador, ya que en el mismo se tiende a instalar:

  • El Sistema Operativo (Windows, Mac o Ubuntu)
  • Las Aplicaciones
  • Los Utilitarios, que suelen ser utilizados por las personas.

Los servidores Web, los servidores de correos electrónicos y también las redes sociales con una base de datos, son algunas de las que usan los discos rígidos de capacidades enormes y con una clase de tecnología que les va a permitir el trabajar a unas velocidades altas como es el caso del SCSI en donde se incluye además la capacidad de redundancia de datos, el RAID, inclusive se pueden usar las tecnologías híbridas como es el caso del:

  1. Disco Rígido
  2. Unidad de Estado Sólido

Lo que aumenta de manera notable la eficacia. Dentro de la clasificación del hardware las interfaces en la actualidad de mayor uso en los discos duros son principalmente:

  • IDE
  • SATA
  • ATA
  • SCSI
  • SAS

Y en el caso de las unidades de estado sólido suelen ser principalmente dos: La PCI – Express y La SATA debido a que requieren de enormes cantidades de anchos de banda.

Hardware Gráfico

El Hardware Gráfico se encuentra constituido principalmente por las llamadas Tarjetas Gráficas o de Vídeo. Estos son los componentes que tienden a disponer de su propia capacidad de memoria y de unidad de procesamiento, la última de todas es denominada Unidad de Procesamiento Gráfico o también conocido como GPU que significa “Graphics Processing Unit”.

El principal fin del GPU es el ejecutar los cálculos requeridos y relacionados a las gráficas, esencialmente en un punto flotante, llegando a liberar de esta forma al procesador principal que es el CPU de esta amplia tarea, durante un tiempo para que el mismo pueda ejecutar otras clases de tareas de forma más eficiente. Este es un elemento fundamental en la actualidad para la Clasificación del Hardware.

Los IGP o Sistemas Gráficos Integrados 

Algo que no se puede pasar por alto dentro de esta misma categoría son los Sistemas Gráficos Integrados conocidos como “IGP”, los cuáles se encuentran muy presentes por lo habitual en los equipos portátiles, que, en comparación con las Tarjetas de Vídeo, estas no cuentan con una memoria que sea dedicada únicamente para dicho fin, usando para su función a la memoria principal del propio sistema que es la RAM.

Ley de Moore

La Ley de Moore es la que establece que por cada 18 a 24 meses la cantidad de transistores que puede llegar a tener un Circuito Integrado se puede duplicar, en los casos de los GPU esta clase de tendencia es muy significativa, generalmente por causa de esta misma ley de Moore.

Desde los tiempos del año 1990, la evolución en lo que es el procesamiento de los gráficos ha llegado a tener un aumento veloz y hoy en día los videojuegos y las animaciones por computador solía ser algo inimaginable.

Hardware Libre

Se denomina como Hardware Libre, o hardware de código abierto, dentro de la electrónica libre o de las máquinas libres a todos aquellos dispositivos de hardware de las cuáles cuyas especificaciones y sus diagramas esquemáticos suelen ser de un acceso público, ya se trata de alguna clase de pago o de forma gratuita. Por medio de la filosofía el software libre tiende a ser aplicable a la del hardware libre, y por ende, es el que forma parte de la cultura libre.

¿Cuándo Empieza su Desarrollo?

El desarrollo del Hardware Libre comenzó desde el año 2001 con el denominado “Challenge to Silicon Valley” que en su traducción es el “Desafío al Valle del Silicio” el cual llegó a ser publicado por Kofi Annan.​ A causa de que la naturaleza del propio hardware es distinto a la del software, y que el concepto del hardware libre es completamente algo nuevo, todavía no ha llegado a surgir un concepto exacto de este término.

Incompatibilidad con el Término Libre

Debido a que el hardware está relacionado con los costos variables directos, no se puede aplicar a él ningún software libre de forma directa sin sufrir una modificación. En comparación, con el término de hardware libre que se ha utilizado fundamentalmente para poder reflejar la utilización del software libre con el hardware y el lanzamiento libre de los datos a diferencia del hardware.

Clasificación del Hardware Libre

De acuerdo a la naturaleza, se puede llegar a categorizar en un Hardware Reconfigurable y en un Hardware Estático. En el caso del Hardware Reconfigurable este consiste en que es descrito por medio de un tipo de Lenguaje de Alto Nivel de descripción de hardware. En donde los diseños son de ficheros de textos, que son los que tienen el código fuente.

Se les puede ser aplicado de forma directa a una licencia libre, como es el caso del GPL. El único problema no es por la definición de ¿Qué es Libre? O ¿Qué debe de Cumplir para ser Libre?, sino que este llega a aparecer con las herramientas del desarrollo requerido.

Para lograr hacer que el hardware reconfigurable pueda ser libre, solamente se debe de aplicar la licencia GPL a su propio código. En el caso del Hardware estático este se trata de un conjunto de elementos materiales de los sistemas electrónicos, con una especie de existencia física y que se pueden llegar a tocar.

Aplicaciones en Hardware Libre

El poner en práctica lo que es el conjunto de hardware libre posee diversas complicaciones, la dependencia tecnológica de afuera de los componentes suele ser una de estas, al tratar de fabricar un tipo de diseño que se puede hallar con el problema de la escasez de material.

Clasificación-del-Hardware-22

Esto se llega a acentuar en los países más pobres o los que son menos desarrollados, que cuentan con un limitado acceso a las herramientas imprescindibles para el buen desarrollo de los países, por lo que es de suma importancia el que cada país no va a depender de otro para el desarrollo tecnológico del mismo.

Proyecto Arduino

Una de las principales iniciativas que han nacido bajo un término de Hardware Libre dentro de la clasificación del hardware es el que se trata del proyecto Arduino. Esta clase de plataforma es la que se trata de una placa con diferentes entradas y salidas que le van a permitir el desarrollo de una gran cantidad de proyectos para lo que es el control de los autónomos objetos interactivos, al mismo tiempo que funciona como una plataforma para los estudiantes como una especie de iniciación al mundo de la electrónica.

¿Qué es el Hardware OEM, Box, Retail y Refurbished?

Usted se preguntará qué son cada uno de estos hardware, por lo que no se preocupe que les vamos a dar una breve explicación de cada uno de ellos y es de gran importancia conocerlos porque ayuda a la Clasificación del Hardware:

  • El Hardware OEM: La sigla es la que proviene de “Original Equipament Manufacturer”, lo que llega a significar quién es el fabricante original del equipo. Consiste en los dispositivos, que para su comercialización no se entrega del disco de la instalación, los manuales, ni tampoco el empaque, hasta inclusive en ciertos casos ni siquiera un soporte técnico, sino que nada más se hace entrega del producto y su garantía. No obstante, la ventaja es que el precio es prácticamente el 50% más económico que el Hardware que viene completamente empaquetado. Es siempre recomendado para todas aquellas personas o incluso las empresas que suelen armar los equipos para luego ser distribuirlos.
  • El Hardware Box: Este es el que significa que viene en su caja, en este caso, los dispositivos suelen venir completamente empaquetados, acompañados de su disco de instalación, los manuales, las licencias, los accesos a un excelente soporte técnico, entre otros, y también su garantía, no obstante, el precio puede llegar a ser de hasta un 50% mucho más caro que el caso del Hardware OEM. Este es generalmente recomendado para los usuarios finales.
  • El Hardware Retail: Este es el que significa en un Hardware al por menor. Consiste en la venta de los dispositivos en mostrador, a cualquier clase de persona que no llegue a comprar al mayor o que no llegue a ser un distribuidor o un revendedor, en donde se le va aplicando el precio de consumidor final el cual es el más caro de toda la cadena comercial.
  • El Hardware Refurbished: Este tiende a significar renovado; el mismo consiste en el Hardware que ya anteriormente llegó a ser vendido al usuario final, sin embargo, por ciertos motivos, el producto en algún momento fue regresado, básicamente por cierta clase de falla, con lo que, al ser devuelto al fabricante, este es reparado y es etiquetado como “Remanufacturado”, y cuenta con una garantía menor y un precio de venta mucho más bajo de lo normal.

Historia del Hardware

El hardware de la computadora electrónica ha llegado a ir evolucionando por medio de la pasar de los años, y pueden llegar a distinguirse en las generaciones, en donde en cada una de estas se han llegado a dar cambios determinantes referente al origen tecnológico. El poder establecer el origen de las máquinas originales es muy sencillo, el hardware en estos computadores sufrió una transformación radical.

Los componentes esenciales que llegan a conformar la electrónica del computador se llegaron a ver desplazados completamente en las 3 generaciones primeras, y fue lo que ocasionó la transformación sustancial que fueron trascendentales y como ende cambio parte de la clasificación del hardware.

En lo que han sido los últimos periodos ha resultado algo complicado el distinguir las generaciones nuevas, a causa de que los cambios han llegado a ser graduales y en muchas oportunidades han sido imperceptibles, no obstante, resultan ser unas optimizaciones tecnológicas de un fuerte impacto en la cotidianidad.

El Microprocesador

Con la presencia del Microprocesador se logra marcar una especie de hito de gran importancia, y para muchos expertos en la materia tecnológica se constituye en el comienzo de la 4ta generación o de la 5ta y última generación. Con respecto a los avances de la tecnología de antes, el desarrollo no llegaba a suponer la ineficacia de forma radical de los equipos de computación que no tenían esta clase de tecnología.

Clasificación-del-Hardware-7

Es de esta forma que durante el año 1971 es lanzado al mercado el microprocesador 4004, aún a comienzos de la década de los años 1980 donde existían los equipos de computadoras, que no poseían la tecnología del microprocesador y que se llegaban a mantener de forma exitosa dentro del mercado. Esto quiere decir, que en este caso estos equipos han sido considerados como obsoletos de manera gradual.

Otro de los hechos tecnológicos de gran importancia que llegó a marcar un gran salto en esta y en el comienzo de la 4ta generación, llegó a ser la integración de los denominados “Circuitos Integrados VLSI” estas últimas siglas significan “Very Large Scale Integration”, a comienzos de los años 1980.

De la misma forma este tipo de evento no tuvo grandes cambios significativos y drásticos de manera inmediata, como había sucedido con el microprocesador. Esto quiere decir, que los computadores que se forman de acuerdo a los Circuitos Integrados no fueron eliminados de manera abrupta. Esto forma parte de la clasificación del hardware.

Una gran cantidad de equipos que servían con la tecnología “VLSI” y la “MSI” que es la “Medium Scale Integration” todavía cohabitaban de forma exitosa hasta los últimos tiempos de la década de los años 1990.

Cronología de su Transformación

En los últimos tiempos se ha hecho muy complicado poder distinguir las generaciones nuevas como lo llegamos a mencionar anteriormente, esto por causa de los diversos cambios o transformaciones graduales que han tenido y que existen continuamente en las tecnologías que son empleadas en la actualidad.

Generaciones

Vamos a conocer todas las generaciones que van desde la 1ra hasta la 4ta generación que forman parte de los principios de la clasificación del hardware. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • La 1ra Generación: Esta se encuentra comprendida entre los años 1945 hasta el 1956, en donde la electrónica se implementó con los tubos de vacío. Estas llegaron a ser las primeras máquinas de computación que iban a reemplazar a los componentes electromecánicos o a los relés de los equipos.
  • La 2da Generación: Esta se iba a llevar a cabo entre los años 1957 y 1963, en donde los 2 incluyendo la electrónica llegó a ser desarrollada con la utilización de los Transistores. La lógica discreta llegaba a ser muy similar a la de antes, sin embargo, la implementación de esta logró resultar ser más pequeña, lo que reducía entre otros factores, lo que era el tamaño del computador de forma muy demostrativa.
  • La 3ra Generación: Esta es la que comienza a partir desde el año 1964, hasta la actualidad. La electrónica se encuentra basada en los denominados circuitos integrados. Dicha tecnología es la que permitió el integrar cientos de transistores y de los demás componentes electrónicos dentro de un mismo circuito integrado que es impreso en una pastilla de material de silicio. Los equipos de computación llegaron a reducir de esa manera el costo de las mismas, también el tamaño y el consumo. Aumentándose con esto lo que era su capacidad, la fiabilidad y la velocidad, hasta lograr producir las máquinas tales como las que en la actualidad se encuentran siendo comercializadas.
  • La 4ta Generación: Se trata de una generación mirando al futuro, la cual es muy posible que sea originada al momento en que los circuitos de silicio, los integrados a elevada escala, sean desplazados por los nuevos que son de un material o tecnología nueva e innovadora. Lo cual muchos dicen que esto está por verse en el futuro.

Esperamos que verdaderamente hayan podido aprender sobre la clasificación del hardware y sobre cada uno de sus componentes físicos que son de gran importancia y de gran utilidad para un computador. Aprendiendo sobre la clasificación del hardware va a poder realizar los debidos mantenimientos y reparaciones necesarias en los casos requeridos. 

Deja un comentario