Administrador de Tareas MAC, aprende todo lo que necesitas

El Administrador de Tareas Mac, es una aplicación que es conocida  bajo el nombre de Monitor de Actividad; pero con funciones similares a las proporcionadas por la aplicación de Windows; les contaremos sobre el tema, como abrirlo y todas las posibilidades que brinda esta herramienta, mediante un recorrido por este artículo.

Administrador de Tareas Mac

Introducción

Muchas personas están familiarizada con el administrador de tareas dentro del sistema operativo en Windows; pero desconocen cuál es el Administrador de Tareas Mac.

En esta oportunidad hablaremos de esta herramienta que es similar en función a la de Windows, pero que es identificada como el Monitor de Actividades, con grandes funciones que permiten conocer directamente, que está pasando dentro del ordenador, que opera con el sistema MacOs.

Realizaremos un recorrido con la finalidad de que puedan aprovechar al máximo todas las posibilidades de este monitor de actividades; mediante el cual se tendrá todo el control en sus manos, en virtud de que podrán saber cuál es el rendimiento de su CPU, su distribución de recurso en cuanto a RAM e incluso el gasto de energía durante las operaciones del disco duro o simplemente al estar conectados a la red.

Cabe destacar que el conocer el funcionamiento del Administrador de Tareas Mac; facilitara la determinación de problemas tanto técnico como operativos; en vista de que se actuara a tiempo, forzando el cierre de aplicaciones en caso de ser necesario, evitando cuelgues; de igual manera que determinando la presencia de programas en ejecución de dudosa procedencia.

¿Cómo llegar al Administrador de Tareas Mac?

Existen diversas maneras de llegar al monitor de actividad, que como se ha indicado es el equivalente al administrado de tareas Mac; cualquiera de ellas es válida y es posible escoger la que resulte más cómoda para cada usuario.

En primer lugar les indicamos que pueden emplear Spotlight; tan solo será necesario teclear:

  • Comando + Espacio.
  • Teclear Monitor de Actividad en el Buscador.
  • Pulsar Enter para abrir la App.

No obstante otra manera sencilla sería tan solo hacer click en la lupa que generalmente aparece en la esquina superior derecha de la pantalla del ordenador, con la finalidad de desplegar el lugar donde se escribirá el tema que se está buscando.

La siguiente manera para llegar hasta el administrador de taras Mac, es buscar de manera directa la carpeta de nombre Aplicaciones; dentro de ellas se tendrá Utilidades y es precisamente en este lugar en donde aparecerá el icono que identifica al Monitor de Actividad, al que se dará doble click, para acceder a él.

Administrador de Tareas Mac

Resumiendo en este última modalidad para abrir y aprovechar esta herramienta de administración de tareas se sigue esquemáticamente:

Carpeta de Aplicaciones, doble click; luego Utilidades, doble click y finalmente Monitor de Actividad, que con el doble click; estará abierto para acceder a él.

Si de igual manera desean otra alternativa de acceso, es posible alcanzarlo, a través de Launchpad, dentro del cual se ubica la carpeta de otros, y también allí existirá el icono de acceso a Monitor de Actividad, que se abrirá tan solo con un click.

Información que Contiene

Una vez que nos encontramos en el monitor de actividad del Mac; podemos aprovechar todas las posibilidades que ofrece este tipo de herramienta, que como su nombre lo indica, permite monitorear o administrar como en el caso de Windows, todas las actividades realizada por el CPU y cada uno de su principales componentes.

Vamos a conocer de manera sencilla, cada una de las pestañas que están presentes como parte de esta herramienta; con la finalidad de ir chequeando ordenadamente todo el funcionamiento general del computador.

Ordenador o CPU

Una vez que nos encontramos en el Monitor de Actividades, que de hecho indica que se trata de todos los procesos del dispositivo; visualizamos en su primera pestaña la palabra CPU, que corresponde a la información general del ordenador, en donde es posible monitores el consumo de recursos y como son administrados para todos los procesos.

Se destaca entre otros elementos; cuales de dichos procesos se encuentran activos, y el porcentaje de recursos en ellos empleados, algo que es importante; especialmente cuando el CPU trabaja muy lento.

La mayoría de la información se acompaña con gráficas, en las cuales se destacan también los subprocesos, el % de uso por parte del sistema operativo, aplicaciones y otras herramientas; todo lo cual en conjunto permiten tener una idea, de la forma como se está desenvolviendo todo el equipo.

Memoria

Tal como se comentó la herramienta Monitor de Actividad, esta provista de pestañas que pueden ser manipuladas por el usuario; la primera que vimos ha sido CPU, ahora es el turno de la pestaña correspondiente a Memoria.

Dentro de este apartado es posible saber cuánta memoria física o Ram está siendo empleada, al igual que la memoria usada que empleada para almacenar los programas, los archivos que son parte del cache y finalmente el espacio de intercambio.

Cabe destacar que la memoria Ram es aquella que almacena temporalmente toda la información necesaria para la ejecución de los programas. Cuando se da el caso de que el ordenador trabaja demasiado lento, generalmente puede ser debido a una falta de memoria, en virtud de estar trabajando con programas muy pesados.

En este pestañas se podrán visualizar todos los subprocesos de cada una de las aplicaciones que están en uso, los puertos y todas las operaciones relativas a la memoria, también presentadas por una gráfica de funcionamiento, entre algunos otros elementos.

Administrador de Tareas Mac

Potencia o Energía

Pasando a la siguiente pestaña nos encontramos con la energía que alimenta todo el ordenador; un lugar donde se establece los valores de energía consumidos por cada proceso, especialmente en cuanto al funcionamiento de tarjeta gráfica, nivel de carga en caso de Computadores portátiles y tiempo restante de uso de la misma.

Otros elementos que se destacan son el impacto energético sufrido por cada una de las aplicaciones app; el tiempo estimado de energía y proporcionando la posibilidad de cerrar algunas de ellas; en caso de tratarse de un portátil; con la finalidad de economizar vida útil de la batería.

Cabe destacar que no todas las aplicaciones pueden ser cerradas, es necesario respectar, todas aquellas relacionadas directamente con el funcionamiento del sistema. Pero en caso de programas de uso ocasional y conocidos, es posible cerrarlos sin mayor problema, con lo cual aliviamos el funcionamiento del CPU.

Aquí también se presenta una gráfica, tal como en los casos anteriores; pero dirigida al monitoreo de la actividad de la energía o administración de la potencia dentro del ordenador.

Administrador de Tareas Mac

Disco Duro

La siguiente pestaña es la que nos identifica el disco duro o rigido, presente dentro del ordenador; que como se sabe es el almacenamiento masivo de toda la información. Cada una de las aplicaciones y datos son escritos en este disco duro; de hecho lo primero que se escribe es precisamente el sistema operativo, con la finalidad de que se encargue de todo lo demás.

En esta pestaña dedicada al funcionamiento del disco duro, es posible visualizar todos los bytes que se escribe al igual que los leídos por el ordenador. Lo ideal es poder dejar una cierta cantidad de espacio libre, para que el disco pueda acceder a la información de manera holgada.

En este punto se puede conocer el nombre de cada proceso realizado dentro del disco, los bytes escritos y leídos y de igual manera contar con una gráfica de los procesos realizados en esta unidad de almacenamiento interno.

Red o conexión a Internet

Pasamos a la última pestaña del Monitor de Actividad, lugar en el cual se contabilizan todos los paquetes entrantes y salientes de información, que se desplaza por la Red; todos estos procesos están asociado a la navegación por el Internet; mostrándose cada una de las aplicaciones que se encuentran ejecutándose dentro del CPU.

En este lugar es posible identificar las aplicaciones empleadas por cada usuario bien se en una red a nivel local o mediante la salida de Internet.

Todo esto puede ser monitoreado, contabilizándose la cantidad de información que entra o sale; lo que dicho de otra manera, sería lo recibido y enviado, durante la utilización del ordenador Mac. Aprovechando el tema les recomendamos la lectura de Ver dispositivos Conectados a Mi Red, con recomendaciones para monitorear esta actividad.

Uso del Monitor de Actividad

Conociendo el administrador de tareas Mac y todas las informaciones que se pueden obtener entrando a él; podemos comenzar a utilizar de una manera segura esta herramienta, la cual es sencilla, una vez que estamos familiarizados con ella.

Cuando deseen comprobar el funcionamiento del ordenador, bien por sentir que esta lento, quizás por trabarse algunos programas o simplemente por considerar que no está rindiendo lo suficiente. Se debe acceder al monitor de actividad con toda confianza.

Entrando en cada una de sus pestañas, realizamos un recorrido visualizando cada una de las pautas de funcionamiento.

Por ejemplo si cual entramos a la pestaña correspondiente al CPU, nos damos cuenta de que tenemos un programa que se inicia al encender el ordenador, trabajando en segundo plano, que no utilizamos, pero consume recursos; es posible que sea aconsejable cerrarlo o incluso desinstalarlo.

Pero ante de tomar cualquier decisión es bueno tener seguridad de lo que se hará; por lo cual es posible ve la información más clara de todo el proceso y funcionamiento de las aplicaciones abiertas; para ello so es necesario; pulsar sobre el programa y seguidamente sobre el icono identificado con una i de forma circular.

Con este proceso se nos desplegara otra ventana, mediante la cual nos dará la información concreta del proceso realizado por el programa en cuanto al consumo de memoria, bien sea de tipo real, virtual, compartida o privada; en si esto nos da una idea del peso de dicho programa dentro de los proceso del ordenador cada vez que se encuentra abierto u operativo.

Como referencia les comentamos que el botón “i” se encuentra ubicado en la esquina superior de la ventana de monitor de actividad y a su lado esta otro botón identificado con “X” el cual es también muy útil; ya que permite cerrar por completo de una vez, cualquier proceso activo del ordenador.

Claro está, primero es necesario seleccionar la aplicación que se desea cerrar de la lista desplegada con todas las presentes en el ordenador. Una vez escogida la aplicación, se presiona el botón X y listo; finalizado el proceso en cuestión.

Otro interesante detalles es el buscador que se localiza en las esquina superior derecha de la pantalla, una herramienta que permite  encontrar con facilidad y en poco tiempo, cualquier programa conocido y que se encuentre consumiendo recursos; solamente se escribe el nombre y se destacara dentro de la lista en la que están todos los demás, facilitando su identificación para detenerlo.

Recursos Ocultos de Utilidad

Los expertos en el manejo del Administrador de Tareas Mac, han determinado que su monitor de actividad tiene una función que no es detectada a simple vista; pero que es de gran utilidad, en vista de que mediante ella se puede cambiar el icono, mientras la aplicación se encuentra en el Dock.

Con esto se pueda aplicar un comando mediante el cual en todo momento se muestre el manejo o consumo de recursos; tanto por parte del funcionamiento del CPU, de la red o sencillamente a causa de la operación del disco duro.

Para aprovechar esta herramienta no tan conocida, solamente es necesario que se abra la aplicación; posteriormente con el botón secundario del mouse, se llega al apartado de Icono del Dock, en donde es posible seleccionar el tipo de información que deseamos tener visible, bien sea del CPU, red o disco duro. Una vez tomada la decisión, y escogida la opción; el icono cambia y se contara de manera visible con una gráfica para monitorear el proceso que se ha elegido.

También es posible que mediante el botón derecho del mouse, cuando se hace click sobre el icono, se acceda al menú de monitores; con la posibilidad de colocar esta gráficas en forma de pequeñas ventanas en el escritorio o pantalla del ordenador; con la finalidad de poder analizar las alteraciones cuando el CPU, comience a ponerse lento.

De esta manera estarás en capacidad de determinar directamente si esto es debido al consumo de recurso por parte de un determinado programo o a causa de una falta de memoria, para el funcionamiento general del ordenador. Como se ha podido apreciar el administrado de tareas Mac, es una herramienta importante, por lo cual se debe mantener a mano en el Dock, para llegar fácilmente a ella con tan solo dar un click derecho sobre el icono de Monitor de Actividades.

Administrador de Tareas Mac

Si el contenido de este artículo les ha permitido conocer que es el Administrador de Tareas Mac, les recomendamos la lectura de los siguientes e interesantes temas:

Deja un comentario